El campo pone una vela al diálogo y otra a la tractorada

J.A.J
-

La manifestación de manana martes no impide a las organizaciones agrarias acudir hoy al Consejo Regional Agrario, presidido por Arroyo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, saluda a los dirigentes de Asaja antes de la celebración del Consejo. - Foto: David Pérez

El día de mañana martes, seguramente, dejará numerosas imágenes de la protesta convocada por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) en Toledo en protesta por los bajos precios que reciben por sus productos y otros problemas que arrastran los agricultores y ganaderos para la subsistencia de su modo de vida. Se espera que esta manifestación, que será seguramente encabezada por la ‘tractorada’ habitual en este tipo de protestas y cuenta con el apoyo de otras entidades del ramo como las Cooperativas, cuenta con una masiva asistencia de profesionales del campo regional. Pero este ambiente de malestar no ha sido óbice para que  las OPAS sigan apostando por el diálogo. La imagen de la víspera de la movilización agraria la marca la presencia de estas organizaciones, junto a sindicatos y Cecam, en el Consejo Regional Agrario, órgano de interlocución del sector presidido por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Tanto responsables de la Consejería como de las OPAS explicaron a la prensa, momentos antes de que se reuniera el Consejo, de que su reunión este lunes no tenía ninguna relación con la manifestación prevista para el día siguiente. «Se convocó hace tiempo» comentó el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, sobre esta reunión. Sin embargo, protesta sobrevoló las reflexiones de los asistentes.

Así, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, manifestó su confianza de que la manifestación del martes tuviera una afluencia «muy grande». Fresneda también reconoció los esfuerzos de interlocución del consejero de Agricultura con las OPAS, pero le recordó que esa interlocución debe ir acompañada de «medidas y presupuesto».

Desde UPA, Julián Morcillo también confió en que este martes Toledo acoja «una gran movilización» agraria. Y desde las Cooperativas su presidente, Ángel Villafranca, reiteró su respaldo a la protesta.

Todos ellos se expresaron así ante el consejero, quien reiteró su propósito de consensuar la política agraria de la región «con las personas que me acompañan», a la vez  que reconocía el derecho de las OPAS a manifestarse.

Leyes de vino, calidad y bienestar animal. En cuanto a la reunión del Consejo Regional Agrario en sí, incluía entre sus puntos del orden del día la presentación al sector por parte del consejero de las futuras leyes regionales del Vino, de Calidad Diferenciada, y de Bienestar Animal, además de estudiar la futura reforma de la PAC.

Arroyo confirmó la intención de la Junta de lograr que las tres nuevas leyes se aprueben en esta legislatura. Desde UPA, Morcillo reiteró la necesidad de las nuevas leyes de Vino y Calidad Diferenciada para lograr nuevos avances en el sector.

 

Arranca la campaña de ayudas PAC con la publicación de la Orden de este año.

Arroyo aprovechó su comparecencia junto a los responsables de Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para anunciar el inicio de la campaña de solicitudes de ayudas de la denominada ‘Solicitud Única’ de la PAC de este año, con la publicación de la correspondiente Orden que regula el proceso este lunes en el Diario Oficial de la región.

El consejero recordó que este proceso cubre un total de 12 líneas de ayuda de la Política Agraria Comunitaria, que suman un total de unos 750 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región. El plazo para presentar las solicitudes acaba el 30 de abril.

El titular de Agricultura remarcó que el Gobierno regional ha publicado esta Orden en el primer día hábil disponible para ello. Esto, manifestó facilitará su gestión a los peticionarios y, además, hará posible abonar el posterior anticipo de estas subvenciones una vez su petición se tramite.

Arroyo recordó lo complejo que suele resultar el preparar esta serie de ayudas a la hora de agradecer la colaboración de las OPAS y las Cooperativas con los servicios de la Consejería para ayudar a los agricultores y ganaderos en su tramitación.

El consejero no obvió el actual debate abierto sobre la enésima reforma de PAC. Expresó su apuesta, teniendo precisamente en mente las protestas agrarias por los bajos precios que se perciben por su producción, que la nueva PAC debe dotarse de herramientas que permitan responder a momentos de crisis en los distintos sectores agrícolas y ganaderos.

Al valorar el inicio de esta campaña, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, hizo votos para que en el futuro al menos se mantenga el montante de dinero que ahora aporta Europa al campo castellano-manchego gracias a las ayudas PAC.