"La nueva ley marca camino en lucha ante despoblación"

La Tribuna
-

La diputada regional del PSOE Manuela Casado ha resaltado que para el Gobierno de Emiliano García-Page la lucha contra la despoblación de la región es primordial y prueba de ello es -añade- es, entre otros, la puesta en marcha de una ley pionera

“La nueva ley marca camino en lucha ante despoblación"

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado ha resaltado que para el Gobierno de Emiliano García-Page la lucha contra la despoblación de la región es primordial y prueba de ello es -añade- es, entre otros, la puesta en marcha de una Ley transversal y además única, que incluye política fiscal para frenar la despoblación.

Explica Casado, que “el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado y está preocupado por la despoblación en nuestra región” y por esta razón “después de mucho trabajo sale a la luz una ley pionera en nuestro país, después de ser aprobada en las Cortes de Castilla La Mancha el pasado 6 de mayo de este año”.

Con ella, asegura la diputada regional, se “marca el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica” y, además, abarca temas relacionados con sanidad, educación, servicios sociales y/o viviendas.

“Una ley que garantiza el acceso a los Servicios Públicos y a la Igualdad de Oportunidades”.

La Ley de Medidas contra la Despoblación del Gobierno de Emiliano García-Page, “viene a propiciar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, para así sentar las bases de una cohesión social y territorial para que podamos decidir dónde y cómo queremos vivir” afirma Casado.

Asimismo, lamentaba la diputada socialista que, por el contrario, “la Ley del PP cuando gobierna es la Ley en pro de la despoblación, cerrando Centros de Salud y escuelas rurales, despidiendo personal sanitario y docente y reduciendo los servicios sociales a la mínima expresión, algo que a juicio de la diputada socialista “no es la mejor manera de sentar población”.

Por esta y otras razones “ahora el PP no es la fuerza política más indicada para hablar de lucha contra la despoblación y es que exigen en la oposición lo que no hacen cuando gobiernan” insiste Casado.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, “incorpora incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda” indicaba.

Otra de las novedades que contempla esta Ley es una desgravación de 500 euros en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF por el traslado de vivienda habitual por motivos labores a las zonas escasamente pobladas. Esa desgravación opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

La parlamentaria socialista recordaba “el anuncio que el Presidente Emiliano García-Page hizo sobre la congelación de precios en matrículas de grados y másteres en los próximos 5 años”.

Una medida que considera Casado, “importante para los jóvenes que estudian en nuestras escuelas y facultades universitarias y que, en muchos casos, viven en sus pueblos con sus familias, ya que les sería más fácil quedarse además de atraer estudiantes de otras regiones”.