El Ministerio instalará una planta fotovoltaica en Cabañeros

Ana Pobes
-

La futura infraestructura se instalará en el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes y contempla una inversión de casi 270.000 euros financiados con fondos europeos

El Ministerio instalará una planta fotovoltaica en Cabañeros - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) se sube al carro de la energía solar e instalará una planta fotovoltaica en el Parque Nacional de Cabañeros, concretamente en el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes. La instalación, con una producción estimada de 203 megavatios hora anuales «abastecerá en la mayor parte de los días las cargas del edificio y sus instalaciones aledañas  logrando un ahorro de energía estimado de unos 110.000 kilovatios hora al año (Kwh/año), o lo que es lo mismo, un ahorro de energía final de un 48,78 por ciento», según informaron a La Tribuna fuentes del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).  

Este tipo de actuación se enmarca dentro de la implantación de nuevas instalaciones técnicas, las cuales suponen mejoras energéticas en el edificio mediante energías renovables, y contempla una inversión de 268.129 euros, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro del objetivo de «favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores con el fin de conseguir una economía más limpia y sostenible», argumentan desde el Ministerio que dirige Teresa Ribera. Así, con esta nueva infraestructura se prevé una reducción anual de emisiones de 39,27 toneladas de CO2 y después de las actuaciones se mejorará la calificación energética del edificio, por lo que pasará a ser letra A, es decir, gastará entre un 42 y un 55 por ciento menos.  

El teniente de alcalde de Horcajo de los Montes, Javier Camarena, reconoció en declaraciones a este medio, la intención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de instalar una planta fotovoltaica en el centro de visitantes de la localidad, y confirmó que el Ayuntamiento otorgó hace ya unas semanas la licencia de obras al Ministerio, ya que la intención del Gobierno nacional era comenzar los trabajos a finales de noviembre y principios de diciembre, apunta.

El Ministerio instalará una planta fotovoltaica en CabañerosEl Ministerio instalará una planta fotovoltaica en Cabañeros - Foto: Fotos Rueda VillaverdeNo es la primera vez que el Estado impulsa la energía solar en los parques nacionales. De hecho, hace ya unos años, en 2015, y como así adelantó este medio, una planta de características similares se implantó en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Se trataba de un sistema enfocado, principalmente, al autoconsumo y que se hacía por primera vez de forma experimental en un parque nacional. El objetivo era, al igual que en Cabañeros, reducir la huella ecológica, apostar por el autoconsumo eléctrico y reducir el gasto en la factura energética, pues según los primeros cálculos se traducirá en un ahorro del 50 por ciento gracias a la producción de 100.000 kilovatios hora anuales. Y es que, aunque aún por aquel entonces no había datos precisos del ahorro económico que iba a suponer esta nueva infraestructura  en el recibo de la luz del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, se estimaba entre los  6.000 y los 10.000 euros menos al año.

El Ministerio instalará una planta fotovoltaica en Cabañeros
El Ministerio instalará una planta fotovoltaica en Cabañeros - Foto: Fotos Rueda Villaverde