El Consistorio estudia crear una Universidad Popular

Hilario L. Muñoz
-

Participación Ciudadana lanza una encuesta digital sobre las necesidades culturales de Ciudad Real de cara a crear un centro educativo similar al que hay en otros municipios de la provincia

El Consistorio estudia crear una Universidad Popular - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado el proceso para crear en la capital una Universidad Popular. Se trata, por el momento, de un análisis para conocer las necesidades de tener un proyecto de este tipo y que el Consistorio está efectuando a través de la web de la Concejalía de Participación Ciudadana, hacemos.ciudadreal.es. En esta página municipal se ha creado un apartado en el que existe un estudio sobre motivaciones y demandas socioculturales en Ciudad Real y en el mismo hay una serie de preguntas realizadas para el desarrollo de la nueva estructura y ofrecer educación no reglada en la capital a través de ella.

‘La creación de una universidad popular en Ciudad Real, lo considero un proyecto’ es una de esas cuestiones ante la que se abre la posibilidad de decir que no es nada, poco o muy importante. Además, se realizan preguntas sobre cuestiones como cuál debe ser el aspecto fundamental que debe cubrir la universidad popular, qué temas son claves, su horario, por qué acudir y cuál debe ser su ubicación. Las encuestas, una vez rellenadas, se deben enviar a universidadpopular@ciudadreal.es, una muestra más de ese objetivo que existe de crear esta escuela.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se trata del inicio de un largo proceso para su creación ya que es necesario dotar de presupuesto a la entidad y plantear su forma jurídica, porque puede desarrollarse desde el plano municipal o efectuarse a modo de asociación, y de optarse por el primer caso tendría que pasar por Pleno y plantear aspectos como «la estructura organizativa e institucional que considere más adecuada, de acuerdo con las necesidades, dimensión y ámbitos sobre los que desarrolle su función la Universidad Popular», según se indica en la Federación Española de estas entidades.

En la provincia de Ciudad Real existen más de 30 universidades populares repartidas por toda la geografía. La formación no reglada en Ciudad Real capital se efectúa a través de las llamadas escuelas municipales, una iniciativa que cuenta con varios proyectos incluidos de lenguas extranjeras o cine y que se ofertan en el antiguo colegio Juan Alcaide, en la calle Echegaray.