El arreglo que identifica el 'Himno de La Pandorga'

D.A.F.
-

Antonio García Calero recuerda que la letra original de Javier Segovia decía "Mi pueblo canta La Pandorga" en lugar del actual "Mi pueblo cantará ¡Pandorga!"

El arreglo que identifica el 'Himno de La Pandorga' - Foto: Rueda Villaverde

“Mi pueblo cantará ¡Pandorga!” no fue el verso que originalmente escribió el cantautor Javier Segovia, aunque finalmente se haya convertido en el elemento clave que identifica el Himno de la Pandorga. Así lo ha recordado esta tarde el músico Antonio García Calero, quien en un mensaje de Facebook llamó la atención sobre el hecho de que el verso original decía “Mi pueblo canta La Pandorga”.

García Calero se remite a una grabación con la voz original de Javier Segovia, “algo que yo ya tenía pero que esta mañana me ha vuelto enviar Alberto Segovia (hermano del cantautor)”.

García Calero reconoce que el motivo de hacer pública esta modificación de la letra, que de todas formas se puede apreciar en vídeos que circulan por redes sociales con la voz original de Javier Segovia es precisamente que se haya elegido ese verso para forma el hastag que figura estos días en el Ayuntamiento de Ciudad Real. “Me parece un acierto como frase publicitaria”, matiza el músico, que también defiende la necesidad de homenajear a Javier Segovia.

García Calero confiesa que no llegó a tener amistad con el cantautor, “pero sí le vi actuar en sus conciertos cuando yo era un adolescente, para nosotros era un ídolo, todo un referente, que cualquier grupo que formara alcanzaba el éxito”.

El bajista y contrabajista ha colaborado en numerosas ocasiones con la Asociación de Amigos de Javier Segovia y se ha subido con sus integrantes a cantar el Himno de la Pandorga en el escenario que el 31 de julio se levanta en la plaza Mayor.

El presidente de esta asociación, Jesús Romero Cobo explicó que el verso se modificó para buscar una mayor coherencia temporal con el hecho de que la fiesta pasó a celebrarse durante dos días. En este sentido, recordó que Javier Segovia compuso este tema “en los años 70, cuando no existían los pandorgos y la fiesta era prácticamente la ofrenda”.

Romero recuerda que los versos que introducen el estribillo por última vez rezan “La noche y el tiempo se marchan contentos / mañana cantarán”, por lo que los Amigos de Javier Segovia idearon el retoque para cambiar “Mi pueblo canta La Pandorga” a la formulación actual.