Rescatan a 1.800 obreros atrapados en una mina en Sudáfrica

EFE
-
Rescatan a 1.800 obreros atrapados en una mina en Sudáfrica - Foto: KIM LUDBROOK

La salida de la explotación quedó bloqueada por la caída de unas barras, por lo que los trabajadores de la empresa Sibanye-Stillwater, salpicada por varios accidentes laborales, no pudieron acceder a la superficie por su propio pie

Los alrededor de 1.800 trabajadores atrapados en una mina de platino en el norte de Sudáfrica, a causa de un accidente que bloqueó la salida, fueron rescatados esta madrugada con vida, según informó hoy la compañía que explota el yacimiento.
"Todos los empleados subterráneos del pozo Thembelani han sido izados de manera segura desde el nivel 14 después de que una inspección confirmara que era seguro hacerlo así", informó hoy la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater, responsable de la mina, en un comunicado.
Según esta misma fuente, poco antes de la medianoche ya habían sido evacuados más de 1.500 trabajadores, mientras que los restantes estaban siendo trasladados "gradualmente" a la superficie.
Este accidente se produjo cuando la caída de unas barras bloqueó la salida de un pozo conocido como Thembelani, localizado a unos 130 kilómetros de Johannesburgo.
En los últimos años, varios accidentes han afectado a los trabajadores de Sibanye-Stillwater: siete mineros perdieron la vida en otra de sus explotaciones en mayo de 2018 tras un sismo que provocó un derrumbe. Además, en febrero de ese año, cerca de mil mineros quedaron atrapados en la mina de oro de Beatrix, en el estado Libre (a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo) y operada también por Sibanye-Stillwater. Después de 30 horas atrapados debido a los problemas eléctricos ocasionados por una tormenta en la explotación, esos mineros pudieron ser rescatados.