El Ateneo Taurino celebra la futura reforma del coso

Manuela Lillo
-

Confía en que dé solución a la seguridad y a la accesibilidad y espera que también dé vida al barrio

Fachada de la plaza de toros de Ciudad Real, en una imagen de días pasados. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tras años capeando la realización de una reforma integral de la plaza de toros, el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto aprobar antes de que acabe el año el proyecto de remodelación de este edificio histórico de la capital, lo que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Se trata de una actuación demandada desde hace años por el mundo taurino y que ahora se acoge con satisfacción, a la espera de que se concreten los últimos pasos burocráticos: incorporación de las puntualizaciones que hizo Patrimonio de la Junta, aprobación del proyecto y adjudicación. 

«Es una reforma integral con 2,2 millones de euros, lo que da para mucho», afirmó a este diario el presidente del Ateneo Taurino, Antonio Espadas, quien indicó que si bien no conoce el proyecto al detalle, sí tiene conocimiento del mismo «a grandes rasgos». Destaca que esta intervención venga a solucionar dos grandes aspectos: el de la seguridad del coso, con actuaciones como el arreglo de la techumbre o mejoras en los muros; y la accesibilidad, con la instalación de un ascensor que permita su acceso para las personas con movilidad reducida. 

«Es una obra muy interesante y el objetivo es que se celebren también otro tipo de espectáculos en él, que sea un espacio multifuncional», afirmó Espadas, quien considera que una actuación de este tipo también «le va a dar vida al barrio», al mismo tiempo que se apostará «por la conservación de un edificio histórico», dado que el inmueble data de 1844. 

Entre las actuaciones a llevar a cabo en la reforma del coso confía en que se incluyan también aspectos como la ampliación de los vomitorios o el arreglo de maderas, dijo a La Tribuna el presidente del Ateneo Taurino tras poner de relieve que espera conocer el proyecto definitivo una vez que se apruebe, tras incorporar las puntualizaciones que realizó el servicio de Patrimonio de la Delegación de Cultura. En este sentido, la alcaldesa, Eva Masías, manifestó recientemente su intención de que se apruebe próximamente en una Junta de Gobierno Local para dar paso a su licitación y comenzar las obras «para últimos de febrero o principios de marzo». 

De este modo, Antonio Espadas comentó que si bien su «satisfacción parcial» se producirá una vez que comiencen las obras y su «satisfacción total» una vez que finalicen, celebró que la reforma de la plaza de toros esté «más cerca». Además, comentó que el plazo de ejecución puede ser de 12 meses, por lo que reconoció que aunque en 2022 será «una misión imposible» que se celebren festejos taurinos, «lo ideal» sería que su 'reinauguración' sea el Domingo de Resurrección de 2023, una jornada en la que se suelen celebrar corridas en muchas plazas. 

Reconocimiento.

En cualquier caso, el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real afirmó que «el paso importante es la dotación económica, que la hay; y el proyecto, que lo hay». Respecto a la primera de las cuestiones, la relativa al montante económico de la reforma, el concejal de Hacienda detalló en el pasado Pleno que se sufragará con montante del remanente de tesorería de 2021, por lo que una vez que se liquide el ejercicio se le dotará de la partida que restaba hasta alcanzar los 2,2 millones de euros. 

Antonio Espadas tuvo también palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por el Ayuntamiento para impulsar, ahora sí, la remodelación de la plaza de toros de la capital y en especial señaló el papel de la actual alcaldesa, Eva Masías, «que se ha volcado», por lo que considera que «hay que reconocerlo». «Ella por encima de todo», dijo el responsable del Ateneo Taurino sobre una remodelación que confía en que comience a ser una realidad a partir del año que viene.