Almagro, en el puesto 26 de 'Lo mejor de la cultura 2018'

C. de la Cruz
-
Almagro, en el puesto 26 de ‘Lo mejor de la cultura 2018'

El certamen internacional de teatro que se celebra en la localidad encajera se mantiene en la clasificación de mejores eventos culturales, aunque pierde diez posiciones respecto al ranking elaborado en 2017

El Festival Internacional de Cine Clásico de Almagro continúa siendo el máximo referente cultura de la provincia de Ciudad Real. De hecho, está incluido dentro del ranking que incluye a las instituciones más relevantes y eventos más sobresalientes de España, donde ocupa el puesto 26 dentro de una clasificación integrada por el Museo del Prado, el Guggenheim, el Reina Sofía, el Thyssen el Festival de Cine de San Sebastián, ARCO...
El estudio que publica el Observatorio de la Cultura, de la Fundación Contemporáena, sobre la calidad y la innovación en la oferta de 2018 muestra la importancia que tiene Almagro, un ‘oasis’ dentro de la provincia.
A pesar de la excelencia del dato, basado en la opinión de especialistas y traducido en porcentaje dentrod e la lista ‘Lo mejor de la cultura 2018’, el festival ha perdido diez puestos respecto a 2017, cuando ocupó la posición 16 a la misma altura que el Museo Picasso de Málaga y superando a gigantes como La Casa Encendida, la Fundación Juan March o el Sónar de Barcelona, entre otros muchos. En 2017 subió 33 puestos respecto al año anterior dentro de un camino un tanto irregular en cuando a la repercusión en el ámbito cultura. En 2014 ocupó el puesto 17, empatado con el MACBA y el Museo Arqueológico Nacional; en 2013 estuvo la vigesimotercera posición en su primera aparición en este barómetro.
región. Toledo y Cuenca, en los puestos 25 y 29 respectivamente, son las únicas ciudades de la región que aparecen en el ranking de ciudades. Continuando en el ámbito autonómico, que a diferencia del nacional se elabora con la opinión de especialistas de la región, la Semana de Música Religiosa y la exposición de Bill Viola, ambas en Cuenca, encabezan el ranking particular de Castilla-La Mancha, con el Festival de Almagro en tercer lugar. En 2017 también encabezó la Semana de Música Religiosa de Cuenca este ranking, con Almagro en segundo lugar. Idéntico resultado se produjo en 2016, aunque en aquella ocasión fue el IV Centenario de Cervantes el que se situó en primer lugar.