El PP reclama a Élez en las Cortes por la financiación local

LT
-

Agudo reclama la comparecencia de la presidenta regional de la FEMP en la Cámara regional para que se pronuncie ante el acuerdo impuesto por el PSOE

El PP reclama a Élez en las Cortes por la financiación local

La secretaria regional del Partido Popular, Carolina Agudo, ha anunciado que los ‘populares’ van a solicitar la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha de la presidenta regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la alcaldesa de Talavera de la Reina Agustina García Élez (PSOE), para que explique en el Parlamento regional «por qué se va a permitir que el Ejecutivo de Sánchez meta la mano en los ahorros de los ayuntamientos». Así se recoge en una nueva nota del PP contraria al acuerdo de financiación local impuesto por los socialistas en la dirección estatal de la FEMP.

Así lo señalaba Agudo en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Guadalajara, donde ha avanzado que se niegan «rotundamente a que el Gobierno de Pedro Sánchez expropie los ahorros de los ayuntamientos, y el Partido Popular de Castilla-La Mancha dará la batalla para impedirlo».

La dirigente ‘popular’ se refería al acuerdo de la FEMP con el Gobierno que permitirá la «expropiación» de 15.000 millones de euros procedentes del superávit de los ayuntamientos españoles, «que deberían estar destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no a salvar la nefasta gestión de Pedro Sánchez».

«En el Partido Popular no lo vamos a consentir», aseguró Agudo, apuntando en este sentido otras de las medidas que va a poner en marcha. Entre ellas se encuentra la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de la autonomía local, y la defensa de mociones en las Cortes regionales y en todos los ayuntamientos y diputaciones en contra del acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias que salió adelante sólo con los votos del PSOE.

Agudo, quien subrayó el perjuicio que el acuerdo de la FEMP supone para los municipios, calificó de «lamentable» que Page «haya mandado a los alcaldes socialistas a salir en defensa de esta decisión» que «perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos», como han hecho, entre otros, las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina.

«La pregunta es bien fácil ¿está a favor de que se expropien los ahorros de los ayuntamientos?», indicó la secretaria regional del PP, que ha pedido al PSOE y al máximo responsable del Ejecutivo regional para que «salga una sola voz» en contra de lo que Agudo ha calificado como una «tropelía». «Nosotros le pedimos que se ponga en favor de los intereses de Castilla-La Mancha, en defensa de los intereses de los vecinos de la provincia de Guadalajara y de esta región», insistió. Durante su comparecencia de prensa en Guadalajara -en la que estuvo acompañada por la presidenta del PP en esta provincia, Ana Guarinos, y por los portavoces de los Grupos Populares en el Ayuntamiento y la Diputación, Jaime Carnicero y Alfonso Esteban, respectivamente-, Agudo subrayó  que desde el Partido Popular se va a hacer una «oposición frontal» para impedir que el Gobierno de Sánchez «expropie» a los ayuntamientos de España sus superávits y remanentes.