Movilidad planea disuasorios con las peatonalizaciones

M. L.
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El Ayuntamiento analiza zonas de la ciudad y abre la puerta a comprar parcelas

Aparcamiento disuasorio ubicado junto al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real no sólo tiene intención de peatonalizar nueve calles del centro con motivo de la futura Zona de Baja Emisiones, sino también de crear más aparcamientos disuasorios que eviten que los conductores tengan que introducirse en el interior de la ronda. Responde así a una demanda que han realizado los comerciantes de la capital, que consideran fundamental que antes de que se peatonalicen más calles haya más sitios para aparcar y evitar que el centro de Ciudad Real sea una zona «fantasma», como la definió el presidente de PymeReal, José María Ruiz. 

Desde la Concejalía de Urbanismo y Movilidad indicaron a La Tribuna que también tienen intención de promover nuevas zonas de aparcamiento y ya están analizando las posibilidades en varias partes de la ciudad, para lo que se plantean opciones como la compra de parcelas y la negociación de las mismas. De momento, el Consistorio no ofrece pistas sobre dónde se ubicarán esos nuevos disuasorios. 

Lo que sí aseguraron es los aparcamientos se harán «en paralelo a las peatonalizaciones», en referencia a la petición de los comerciantes de que primero antes que convertir más calles en peatonales lleguen más aparcamientos para dar cabida a los vehículos de los ciudadrealeños y a los potenciales consumidores que lleguen de otros municipios, dado que la capital es un importante polo de atracción comercial en la provincia.

Futuros estacionamientos.  

Aunque de momento no se ofrecen más detalles sobre nuevos estacionamientos a ejecutar, ya hay dos que se han venido anunciado y que todavía tienen que ver la luz. Uno de ellos es la puesta en servicio del parking subterráneo del teatro-auditorio, para el que todavía es necesario que se construya la nave de Señalización para trasladar allí este material de la Concejalía de Movilidad y liberar de espacio la planta baja del auditorio. El segundo disuasorio es el que se habilitará con la futura remodelación de los accesos a la Universidad, por la calle Carlos López Bustos, para el que se ha seleccionado un proyecto que contempla la creación de un parking subterráneo, cuyo modo de gestión tiene que ser objeto aún de análisis por el Ayuntamiento de la capital.