Instituciones Penitenciarias reconoce a voluntaria

La Tribuna de Ciudad Real
-

Se trata de una de las técnicas del proyecto 'Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión' que desarrolla Cruz Roja en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha desde el año 1999.

Instituciones Penitenciarias reconoce a voluntaria

Instituciones Penitenciarias ha hecho entrega, a título personal con motivo de la festividad del Día de la Merced, de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a una de las profesionales que conforman el equipo de Cruz Roja dentro del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha desde el inicio del proyecto ‘Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión’, puesto en marcha por Cruz Roja en 1999.

Este reconocimiento pone en valor su trayectoria profesional, disposición y colaboración con el centro penitenciario, que se mantiene vigente en la actualidad.

El proyecto se lleva a cabo con reclusos que ingresan en el centro y presentan problemáticas adictivas, con un equipo multidisciplinar terapéutico compuesto por psicóloga, trabajadora social y educadora social que intervienen de lunes a viernes, complementado con voluntariado que participa los sábados con actividades de ocio.

El objetivo es facilitar en los reclusos adictos la mejora en su calidad de vida, capacitándoles para que sepan afrontar las situaciones que se les presenten y ayudándoles a que adquieran herramientas de aprendizaje para un desarrollo de competencias personales alejadas del consumo de tóxicos, y el mantenimiento de una conducta social adaptada una vez que salgan de prisión.

Para conseguirlo, se informa, orienta y ayuda al usuario a deshabituarse y mantener la abstinencia a través del trabajo combinado de sesiones grupales con seguimientos individuales para internos consumidores, tanto de drogas como de alcohol, en el periodo del cumplimiento de su condena y en diferentes fases de intervención según la evolución de la propia persona.

En una segunda fase del proyecto, si presentan motivación para continuar con su tratamiento a la salida de previsión, son derivados según necesidades y perfil a recursos extrapenitenciarios como las unidades de conductas adictivas o comunidades terapéuticas.

La intervención de Cruz Roja se adapta a los objetivos terapéuticos y de reinserción en relación a la Circular 3/2011 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias relativa al Plan de Intervención General en Materia de Drogas en la Institución Penitenciaria. El proyecto está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la financiación del 0,7% del IRPF.