El Gobierno incluye a la provincia en el Corredor Atlántico

Javier D. Bazaga
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Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO

La línea Mérida-Puertollano recibirá 462 millones para su modernización y electrificación para adecuarse a las necesidades del transporte ferroviario de mercancías en el marco transeuropeo

462 millones de euros para 239 kilómetros de tramo. Es lo que tiene previsto invertir el Gobierno de España entre Mérida y Puertollano para el desarrollo de este tramo ferroviario enmarcado en el proyecto transeuropeo del Corredor Atlántico.
El ministro de Fomento y la presidenta del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), explicaron este miércoles en la sede del Ministerio en Madrid, el desarrollo de este corredor «estratégico» para las comunicaciones ferroviarias y el transporte de mercancías por la mitad oeste del país, en el que la provincia de Ciudad Real aparece como una de las prioridades.
Según informó la máxima responsable de Adif, Isabel Pardo de Vera, las inversiones irán destinadas a la renovación de la superestructura existente, la electrificación de la vía, la mejora y modernización de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para favorecer el tráfico mixto de la vía para viajeros y mercancías, así como la desaparición de la tracción diésel.
Una línea necesaria porque, según enfatizó, vincula los puertos de Portugal con el centro peninsular como punto de partida hacia el resto de Europa, teniendo como punto clave Puertollano, que con su planta petroquímica y su refinería constituye «un importante nodo industrial», apuntó.
«El trayecto Mérida-Puertollano permite la conexión de la frontera portuguesa con la línea Madrid-Algeciras a la altura de Manzanares, en Ciudad Real» dijo, aunque la línea tiene aún la medida de ancho ibérico y sin electrificar, «que no había recibido inversión en muchos años» aunque el recorrido desde Puertollano hasta la frontera francesa «se encuentra electrificado». «Ya está en marcha la renovación de la superestructura ferroviaria y en proyecto la electrificación del tramo», y los tramos de renovación que restan «están próximos a iniciarse». De hecho, ya está adjudicado el tramo de Cabeza del Buey-Castuera.
Este subcorredor supondrá también un empujón para el aeropuerto de Ciudad Real con puerto seco y acceso directo a la línea convencional que enlaza también con Manzanares y Alcázar de San Juan, dos localidades con proyectos logísticos importantes.
Proyecto de Estado. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó la importancia del Corredor Atlántico como «un proyecto de Estado» por lo que supone integrar las comunicaciones en el ámbito transeuropeo y por la modernización de las líneas. Es por eso que subrayó que «necesitamos de la iniciativa privada» y abogó por potenciar su implicación tanto en los nodos de transportes y puertos, así como operadores logísticos en todo el corredor. Ábalos señaló como uno de los principales retos para el corredor la «estabilidad institucional» para que sea un proyecto que tenga continuidad en el largo plazo, por lo que llamó a «tejer los consensos necesarios» para convertir en realidad este proyecto.
Un proyecto que supondrá unas inversiones totales de más de 41.000 millones de euros, de los que más de 25.000 ya se han ejecutado, y que en este año 2019 esperan poder licitar proyectos por valor de otros 2.820 para el conjunto del Corredor, de los que 462 irán para este tramo entre Mérida y Puertollano, para que no termine siendo «una idea efímera ni obsoleta», declaró Pardo de Vera, que hizo un claro llamamiento a las administraciones: «Señores, pongámonos de acuerdo y articulemos los protocolos necesarios para potenciar esas conexiones ferroportuarias con visión estratégica, huyendo de localismos que solo conducen a una parálisis como se ha venido demostrando en los últimos años».
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agradeció el cambio de actitud del Ministerio que ayer habló ya de «un corredor muy importante para la zona centro» del país, y por el que consideró que se debía apostar para «vertebrar el territorio».
La consejera puso en valor que el Gobierno pretenda licitar en 2019 cerca de 660 millones de euros entre las conexiones ferroviarias de Madrid y Extremadura, que «está dando tantos problemas y dolores de cabeza a los usuarios», y la de Mérida y Puertollano. «Trabajamos de forma coordinada con Adif para poner en funcionamiento los contratos cuanto antes» subrayó convencida de que «Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y mucho que ganar en este corredor».
 

Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
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Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
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Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico JUAN LAZARO
Puertollano, enclave estratégico en el Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO