Trabajan ya en dar uso a edificios que se quedarán vacíos

Manuela Lillo
-

El Pleno, con los votos de PSOE y Cs, tumba una moción del PP en el que pedía un estudio sobre el impacto del traslado a la futura Ciudad Administrativa

Trabajan ya en dar uso a edificios que se quedarán vacíos - Foto: Rueda Villaverde

La futura Ciudad Administrativa que se construirá en el antiguo hospital del Carmen abrió ayer el debate del primer Pleno ordinario tras el relevo en la Alcaldía, un Pleno huérfano de puntos del equipo de Gobierno y en el que sólo se abordaron mociones de la oposición, además, la mayoría sin demasiado éxito.

Esta fue la suerte que corrió la moción sobre la Ciudad Administrativa planteada por el principal partido de la oposición, el PP, que demandaba la necesidad de elaborar un estudio sobre el impacto que tendrá en comercios y otros negocios el traslado de las actuales oficinas de la Junta, ubicadas en el centro de la ciudad, al edificio de la ronda del Carmen.

La respuesta de Pilar Zamora, que en este caso se estrenaba como concejala delegada de área y portavoz, fue una cerrada defensa de esta actuación de la Junta para recuperar el mencionado edificio y desveló en relación con la preocupación sobre el uso que se le dará a los inmuebles que se queden vacíos, que la Diputación, institución que tendrá un uso preferente sobre ellos, ya está trabajando en su uso futuro. «Les aseguro que se está trabajando en la actividad que va a haber en estos edificios», detalló la exalcaldesa, que, sin embargo, no desveló qué se hará con ellos.

Más allá del toma y daca en el que se reclamaban certezas para los propietarios de establecimientos, como los de hostelería del centro, mientras otros defendían la mejoraría que supondrá para los administrados, para los empleados de la Junta y para el tráfico de la ciudad, nada más se avanzó en este debate en el que PSOE y Cs votaron en contra, el PP y Unidas Podemos a favor y Vox se abstuvo.

Tampoco salió adelante otra moción popular en el que pedía soluciones para los problemas de convivencia del barrio de plaza de toros. «Un totum revolutum» de moción, según la edil de Unidas Podemos Prado Galán, que también fue tumbada por el equipo de Gobierno, que defendió su propuesta para actuar en todos los barrios con actividades culturales, proyectos de desarrollo comunitario o actividades deportivas. «Que poco ha durado el espíritu de consenso, no ha llegado a una semana», lamentó la concejala popular Rosario Roncero en alusión al discurso de investidura de Masías de mano tendida hacia el resto de grupos.

También se rechazó una moción de Unidas Podemos para hacer un inventario de solares, ya en marcha, mientras que su propuesta sobre el Día del Orgullo se convirtió en una moción conjunta de Unidas Podemos, PSOE, Cs y PP. Vox se abstuvo en la votación, según dijo su concejal, por ser una «moción innecesaria, ya que la bandera de España representa a todas las personas por igual».