¿Dónde están los radares móviles de Ciudad Real?

R. Chavarri
-

Tráfico vigilará 1.300 kilómetros gracias a los 54 radares móviles con los que cuenta en la provincia de Ciudad Real

¿Dónde están los radares móviles de Ciudad Real?

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidieron esta semana «no bajar la guardia» este verano, ante el inicio de una campaña estival en la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carreteras de toda España y que vigilarán más de 1.300 radares, de lo que 54 estarán repartidos por la provincia de Ciudad Real.

El último listado de los cinemómetros, fijos y móviles, que despliega Tráfico por toda España se actualizó este mismo lunes y sitúa en la provincia algo más de medio centenar de dispositivos que se reparten entre los 13 fijos y los 41 móviles que controlarán 31 carreteras para que los conductores no pisen el acelerador a su paso por Ciudad Real. 

Los fijos están repartidos, sobre todo, por la A-4, donde hay cuatro radares, que se suman a los habilitados en la CM-403, la CM-4111, la CM-4124, la CM-420 y la carretera de Toledo, la N-401 y la N-430, donde hay dos puntos de control de velocidad en cada una de estas dos últimas vías.

¿Dónde están los radares móviles de Ciudad Real?¿Dónde están los radares móviles de Ciudad Real?La autovía del Sur, la A-4, hay que recordar, tiene dos de los radares fijos que menos se respetan de España. Esto es, que más multas ponen. Así lo señalaba la Dirección General de Tráfico en un resumen que ha realizado con los 50 radares fijos que más sanciones impusieron durante el año 2020. En esa autovía se encuentra, en concreto, el radar número 25 por multas de España, ubicado en la entrada de la provincia, en el punto kilómetro 135, en las inmediaciones de Puerto Lápice, donde se han impuesto 14.512 sanciones en 2020, 1,6 multas a la hora durante todo el año; y un segundo radar cerca de Santa Cruz de Mudela, en la otra punta de la provincia, en el kilómetro 230, con 12.328 sanciones el pasado año, 1,4 multas a la hora.

Lo que también incluye el listado de la DGT son las áreas en las que podrán estar ubicados los radares móviles. En total, más de 1.350 kilómetros sobre los que en cualquier punto podrá haber un radar para vigilar la velocidad del usuario de la vía durante este verano.

El tramo más largo es el que corresponde a la N-430 que va desde la capital hasta Piedrabuena hasta Puebla de Don Rodrigo para llegar al límite de la provincia con Extremadura. En total, más de 100 kilómetros donde Tráfico puede mantener dispositivos de control de velocidad en cualquier momento a los que se suman otros 107 kilómetros más en el tramo este de la provincia.

También ronda el centenar de kilómetros bajo la lupa de los radares de Tráfico la CM-412, entre Villanueva de la Fuente y antes de llegar a Moral de de Calatrava;y en la N-420.

«Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo», afirmaba el ministro del Interior, que advertía de que la recuperación del tráfico está siendo «más rápida de lo esperado» y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.