El cereal alcanza sus precios más altos del siglo

M. Lillo
-

La demanda de los mercados marcará un inicio de temporada que toca techo y en el que se pagan 240 euros por tonelada de maíz, 210 euros por la de trigo y casi 200 por la de cebada

El cereal alcanza sus precios más altos del siglo - Foto: PL

Los cereales alcanzan «los precios más altos de los últimos 25 años en un inicio de campaña». Así lo aseveró a La Tribuna el portavoz de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José María Ciudad, quien destacó que se trata de unos precios que se registran en prácticamente todos los tipos de herbáceos. En concreto, los precios recogidos en la Lonja de cereal de Ciudad Real sitúan en 240 euros la tonelada de maíz, 210 euros la de trigo forrajero, 194 euros la tonelada de cebada y 176 euros la de avena.

Ciudad considera que se trata de precios positivos para el sector «si se pueden mantener y todos los sectores pueden convivir con ellos», en relación al sector ganadero, que en este caso podría ser el más perjudicado al tener que afrontar precios más altos por este cultivo para alimentar a su ganado. El sector cerealista necesita «continuidad», ya que se trata de precios que cubren los costes de producción y permiten obtener «un pequeño beneficio», si bien en este caso el sector ganadero también necesitaría poder repercutir su coste en los productos que comercializa.

Los altos precios vienen a contrastar con una campaña que este año será más reducida en cuanto a producción y, en especial en la provincia de Ciudad Real. Será la más perjudicada del conjunto de Castilla-La Mancha, ya que «otras provincias tienen mejores perspectivas, porque algunas se quedarán igual y otras mejorarán». Aquí se espera una merma de producción del 30 por ciento, atribuible, principalmente, a que «no ha llovido lo suficiente».

«Hay buenas expectativas en cuanto a los precios, pero con una cosecha mediana», agregó el gerente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Agustín Miranda, quien se refirió también a los altos precios que está registrando la Lonja y que «se están consolidando».

No obstante, su mantenimiento o no dependerá del mercado, condicionado por los movimientos internacionales, principalmente de grandes países importadores, como China. «Dependerá de la comercialización en los mercados», detalló Ciudad, que recordó que en los últimos años, el sector alcanzó «unos precios muy contenidos».

«Son precios que por fin pueden ser rentables», subrayó el representante de Asaja, quien comentó que la campaña de recogida puede estar en la mitad, si bien Ciudad considera que ya alcanza el 90 por ciento.