Solo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujer

Pilar Muñoz
-

La plantilla de los agentes municipales se ha resentido tras las últimas jubilaciones, no llega al centenar y está «muy por debajo de la ratio» recomendada por la Federación de Municipios

Solo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujer - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Un total de 67 personas optan a una de las tres plazas convocadas para la Policía Local de Ciudad Real mediante oposición libre. La mayoría de los aspirantes son varones, sólo seis son mujeres, es decir el 8, 95 por ciento.

La plantilla de la Policía Local no llega al centenar y está «muy por debajo de la ratio» recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, indican a este diario fuentes policiales tras recordar el compromiso del PP y Ciudadanos de intentar llegar a esta tasa a final de esta legislatura y contar con un total de 135 policías municipales.

Según las fuentes, en Ciudad Real tras las jubilaciones la plantilla se ha resentido y como mínimo faltan 15 policías locales. En este contexto, añaden que tiene que salir una convocatoria para cubrir al menos la mitad de las vacantes.

Solo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujerSolo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujer - Foto: RUEDA VILLAVERDEEl Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la lista de admitidos y excluidos del proceso selectivo para la cobertura en propiedad mediante oposición libre de tres plazas de tres plazas de policía local correspondiente la Oferta de Empleo Público de 2018.

Según ha explicado a este diario el superintendente jefe, Fernando Díaz Rolando, estas plazas se enmarcan dentro de las cinco que salieron a concurso, dos han sido de movilidad y los admitidos ya se han incorporado a la plantilla y están trabajando. Uno de estos nuevos agentes es de Bolaños y otro de Almagro.

Las otras tres plazas forman parte de un proceso selectivo más duro que en el de movilidad. Los aspirantes tienen que superar seis pruebas tras presentar un certificado médico. El primer ejercicio físico será el 9 del próximo mes de septiembre, a las nueve de la mañana en las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Solo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujerSolo el 9% de los 67 aspirantes a policía local es mujer - Foto: RUEDA VILLAVERDETodas las pruebas son eliminatorias y la primera consiste en una carrera de velocidad, otra de resistencia, una prueba de esfuerzo, lanzamiento de balón (cuatro kilos de peso) y salto en foso. El resto de pruebas son un test de conocimiento, un psicotécnico, una prueba de conocimientos (temario) y otra de idiomas que es voluntaria, pero que suma a la hora de hacer la media.

Para poder concurrir a las pruebas de movilidad el aspirante tiene que haber estado tres años en otra plantilla de la Policía Local de la región, pasar un concurso de méritos y una entrevista. Los ayuntamientos de origen pueden retener un mes al agente que ha pasado el examen, pero luego se tienen que incorporar a su plaza.

En el caso de los que optan al proceso selectivo y evaluativo, tras superar la prueba tienen que pasar por Escuela de Protección Ciudadana de Toledo para su formación por un periodo de ocho meses.