Sube la cifra de furgonetas por las ventas web

Hilario L. Muñoz
-

Empresas como Seur argumentan que han eleveado un 15 por ciento su flota ante el incremento de la demanda de la mensajería en Ciudad Real y provincia

Sube la cifra de furgonetas por las ventas web - Foto: Rueda Villaverde

Una mañana cualquiera en el centro de la capital implica contemplar decenas de furgonetas aparcadas y de mensajeros que llevan paquetes a tiendas y edificios de particulares. El auge de las compras en internet ha modificado el panorama de las plazas centrales de la capital pero también de cualquier barrio donde no es raro ver vehículos de los que solo se baja un paquete. Los datos corroboran esta estampa y es que el parque de furgonetas de la capital lleva cinco años de incremento ininterrumpido, fruto de ese aumento paulatino del negocio de las empresas de mensajería en Ciudad Real.

En cifras concretas, en la capital hay 3.269 furgonetas, con datos de la Dirección General de Tráfico referentes a junio del año 2019. A finales de 2014, el parque de furgonetas de Ciudad Real se elevaba a 3.096 vehículos, tras un lustro de caídas fruto de la crisis económica.  En los últimos cinco años, el parque de furgonetas ha crecido en un 5,6 por ciento, solo dos puntos por debajo del crecimiento que ha habido de turismos, un 7,9 por ciento. Incluso en los datos del último año, las furgonetas aumentan más que los turismos, un 2,9 por ciento frente a un 1,8.

Este incremento no existe para otros vehículos comerciales y, por ejemplo, los camiones de todos los tamaños, llevan reduciendo su número desde el año 2010. En esta década se ha pasado de 3.161 camiones a solo 2.778 en la capital. Una caída del 12,1 por ciento.

Sube la cifra de furgonetas por las ventas webSube la cifra de furgonetas por las ventas web - Foto: Rueda Villaverde«Hay un incremento del reparto y de la efectividad en la entrega y en la calidad del servicio», explicó la gerente de Seur Ciudad Real, Yolanda Torres, quien recordó que se realizan «compras de furgonetas regularmente en función de lo que hace falta para el negocio». La empresa cuenta con «unos 40 vehículos de reparto» en la provincia de Ciudad Real, tras incrementarse «un 15% en los últimos años» fruto del aumento de las ventas por internet.

«Hay un abanico de argumentos para elegir una furgoneta», recordó el responsable comercial en Veimancha, Javier Remirez, concesionario de Iveco en la provincia, al igual que existen múltiples aspectos que acaban influyendo en la elección de un turismo. El encargado de ventas expuso que «siempre ha existido mercado» para las furgonetas y los vehículos de transporte. «Cada vez hay más furgonetas, más reparto y la logística tiene que aumentar» tanto en la aparición de nuevas empresas dedicadas al reparto de los paquetes. «Si el consumo de los clientes es por internet, hay más necesidad de vehículos en las calles».

resto de vehículos. Las furgonetas suponen el 6,8 por ciento de un parque en la capital que se eleva hasta los 48.107 vehículos. Los turismos son los más numerosos, con 34.424, el 71,56%, seguidos de las motocicletas, que implican un 8,03 por ciento del total. Ciclomotores y camiones se encuentran con el mismo porcentaje sobre el total con un cinco por ciento aproximadamente.