Vuelve el tren que une el Talgo Barcelona-Sevilla en Alcázar

Hilario L. Muñoz
-

Renfe comienza a recuperar desde este domingo algunos de los trenes de media distancia como el que conecta Badajoz con Alcázar de San Juan y llega a la localidad en el momento en que pasa el Talgo Sevilla-Barcelona

Vuelve el tren que une el Talgo Barcelona-Sevilla en Alcázar - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

"La mayor novedad para la provincia es que este sábado vuelve el enlace de la Torre del Oro, el Talgo Sevilla-Barcelona", explicó el presidente de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López. Este enlace implica que si se toma el tren que sale de Badajoz a las 6.52 hacia Alcázar de San Juan le permite hacer de enlace con el Talgo hacia Barcelona, "sin necesidad de entrar en el AVE". "Por la tarde igual, el tren de Barcelona-Sevilla tiene enlace en esa zona", con un tren que sale de Alcázar de San Juan a las 15.35 horas. Se trata de una combinación que ya existía antes de la pandemia y que permite a ciudadanos de Almadén, Almagro, Manzanares, Puertollano o Ciudad Real tener otro modo de viajar hacia Barcelona. 

Hay que tener en cuenta, además, que desde este domingo mejoran los tiempos de tránsito de los trenes en la provincia de Ciudad Real hacia al sur gracias a las obras de renovación del tramo entre Cabeza del Buey y Castuera. Esto va a suponer que "determinadas limitaciones de velocidad se van a ir levantando poco a poco y va a haber minoraciones de tiempo de viaje". En concreto Renfe señala hasta 15 minutos de mejora en algunos trenes entre Puertollano y Badajoz y hasta 24 en el que conecta Badajoz y Alcázar de San Juan con el Talgo.

Desde la asociación consideran que todos los horarios de trenes que había antes de la pandemia regresarán poco a poco. "Todo va a depender de la demanda", señaló el presidente, con el recuerdo de que "la gente no viaja" no solo por tren sino también por otros medios como los aviones. "Si todo vuelve a su cauce volverán los mismos trenes", apuntó, antes de afirmar que, en su opinión, "Renfe lo que quiere es volver a la normalidad".