Eduardo Barco, a lo grande en alcobendas

D. F.
-

El artista ciudadrealeño inaugurará el 11 de septiembre en el Centro de Arte de la localidad madrileña 'El camino indicado'

Eduardo Barco, a lo grande en alcobendas

Eduardo Barco tiene un verano ajetreado en el que los retoques a las últimas obras se cruzan con los detalles de la elaboración de un catálogo muy especial, de 120 páginas, para la exposición El camino indicado, que inaugurará el próximo 11 de septiembre en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid).

El artista ciudadrealeño, residente en Madrid, está ilusionado con este proyecto, que le permite realizar una muestra de grandes dimensiones y con una gran variedad trabajos, que se plasmarán en entre 60 y 70 piezas, una cifra considerable, para articular una sala de unos 500 metros cuadrados, según detalla en una conversación con La Tribuna.

En este sentido, Barco detalla que los visitantes van a encontrar «escultura, pintura, dibujo y cerámica y una gran instalación», además de soportes tan variados como el barro, la madera, el hierro, el papel o el lienzo, en obras que han ido tomando forma durante los últimos dos años. Es por tanto, una exposición de una gran intensidad, que por sus dimensiones se explaya en la complejidad del quehacer del artista.

Ya en su presentación de esta muestra, el artista manchego, reconoce que a lo largo de su carrera ha pasado por una evolución que le ha llevado «desde posiciones de certeza y gravedad hasta localizaciones más imprecisas, más leves, más susurradas y menos señalizadas».

Una pérdida de certidumbres que le lleva a considerar que la madurez «es también un momento de muchas preguntas pendientes», lo que le ha llevado a introducirse en nuevos campos sin abandonar sus anteriores formas de expresión. «Ahora me interesa la imagen en movimiento», apunta, por lo que no descarta que un futuro más o menos lejano se adentre también en el camino de la videocreación.

Barco defiende el arte como una forma de entender el mundo que le rodea, a medida que avanza por la vida recoge ideas y conceptos sobre los que reflexiona y que integran en su creación artística.

En este sentido, la exploración es una constante en la obra de Eduardo Barco, que en 2015 presentó de la mano de la Biblioteca de Autores Manchegos el libro Pensamientos lineales, una obra de poesía visual, que acompañó después de una exposición en el Centro de Exposiciones dependiente de la Diputación Provincial.

Volver exponer en la provincia de Ciudad Real es también uno de los deseos del artista ciudadrealeño, quien se muestra convencido de que los contactos que está manteniendo con algunas instituciones den lugar a que el recorrido de El camino indicado cuente también con alguna etapa manchega.