Retorno a 'Dulcinea'

Diego Farto
-

El compositor ciudadrealeño Lorenzo Palomo regresa a España tras 32 años en la capital alemana

Retorno a ‘Dulcinea’ - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Nacido en Ciudad Real y con una dilatada carrera musical, está considerado como uno de los compositores más importantes del momento. Hace unos meses dejó su estudio en Berlín, donde estuvo 32 años, para instalarse en España, cerca de Madrid.

¿Puede decir en concreto donde nació usted?

Nací en la calle Elisa Cendreros, número 3 de Ciudad Real, entonces llamada calle Moret.

¿Podría resumir en pocos palabras qué circunstancias o personas influenciaron de forma definitiva en el desarrollo de su carrera?

La primera fue Montserrat Caballé, que me encargó y estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York mi ciclo de canciones Del atardecer al alba. Fue mi bautismo en el mundo profesional como compositor. Debo citar también a Jesús López Cobos, que tras ser nombrado director musical de la Ópera de Berlín, me llevó con él como colaborador suyo, como director de orquesta y como pianista especialista del repertorio italiano. En mi estudio en la Ópera de Berlín encontré la situación ideal para el desarrollo de mi carrera. Primero realizaba mis ensayos de cada día y el resto de mi tiempo lo dedicaba a componer y así escribí la mayoría de mis obras. En Berlín conocí, entre tantas personalidades de la música, a Rafael Frühbeck de Burgos, que dirigió el estreno mundial de mis Nocturnos de Andalucía con la Orquesta de la Radio de Berlín y Pepe Romero de solista. Ambos interpretaron esta obra con gran parte de las mejores orquestas del mundo. Y en la Ópera de Berlín tuvo lugar el estreno mundial de mi Dulcinea.

Tras muchos años trabajando en Berlín vuelve a instalarse en España, ¿qué proyectos trae para realizar aquí?

El más inmediato va a ser presentar en Madrid mis Nocturnos de Andalucía, transformados en un gran concierto para piano y orquesta. Más información no le puedo dar de momento.

Su música la han interpretado grandes orquestas del mundo. ¿Podría señalar qué diferencias vio en la interpretación de sus obras entre unas y otras?

En realidad la gran diferencia no la vi. Las grandes orquestas respetan la obra del compositor y el resultado es casi siempre óptimo. La diferencia la percibí yo personalmente siguiendo por tantas ciudades del mundo el paseo triunfal de mi música.

¿Qué peso ha tenido en su música vivir en Berlín?

La soprano Ainhoa Arteta, que protagonizó el estreno de Dulcinea en Berlín, dijo una frase sobre mi música que me pareció muy acertada: «Tiene la técnica alemana, el lirismo italiano y la fantasía española».

¿Será más fácil verle por Ciudad Real a partir de ahora?

Por supuesto, mi deseo es venir a visitar Ciudad Real con frecuencia.

¿Le gustaría que su Dulcinea se estrenase en La Mancha?

Ese proyecto ya lo inició el departamento de Cultura de la Junta hace algún tiempo y se interrumpió. Mi deseo sería continuarlo ahora que ya vivo en Madrid. Creo que por ley natural se debería llevar a cabo una gira para presentar Dulcinea en todas las capitales de La Mancha.