Se incautan de tabaco por valor de casi 10 millones

Pilar Muñoz
-

La operación 'Pastela' contra el contrabando se ha cerrado con 27 encarcelados y la aprehensión de tabaco por valor de casi diez millones. La red con conexión internacional había montado dos grandes fábricas para producir tabaco por 200 millones

El general junto al delegado del Gobierno, la subdelegada y el coronel jefe de la Comandancia, de derecha a izquierda - Foto: Rueda Villaverde

El general de Brigada jefe de la zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, y el teniente coronel de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Dirección General del Instituto Armado, Antonio Balas, han presentado junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi, la operación ‘Pastela’ que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada a la fabricación y contrabando de tabaco, como adelantó en exclusiva La Tribuna hace una semana.

Los 27 detenidos fueron encarcelados a lo largo del miércoles y jueves de la semana pasada, entre ellos los supuestos cabecillas de la organización con conexión internacional. El general Llamas ha asegurado que es la operación más importante que se ha hecho en España (la segunda más grande desde la operación ‘Nécora’) e incluso en Europa. Por ello, se desplazó hasta Ciudad Real junto al jefe de delincuencia organizada de la UCO para dar a conocer en detalle el trabajo realizado por la Guardia Civil contra la falsificación y el contrabando de tabaco, que se ha cerrado con 27 detenidos y la incautación de más de un millón de cajetillas de tabaco, 750 kilos de esta sustancia para picar y 2.000 kilos de cigarrillos liados.

El valor de tabaco aprehendido   se acerca a los 10 millones de euros. La fábrica desmantelada en la operación dirigida y coordinada por la Guardia Civil de Ciudad Real habría tenido una capacidad de producción de unos 200 millones de euros durante los cuatro meses que duró su actividad. La producción se exportaba a países europeos como Inglaterra, Italia y Rusia.

El delegado del Gobierno con el coronel Urruchi (dcha.) y el teniente coronel de la UCO, durante la rueda de prensaEl delegado del Gobierno con el coronel Urruchi (dcha.) y el teniente coronel de la UCO, durante la rueda de prensa - Foto: Rueda VillaverdePastela. El nombre de uno de los detenidos da nombre a la macrooperación dirigida por la Guardia Civil de Ciudad Real. La investigación arrancó en Manzanares tras el incendio declarado en una nave del polígono industrial en septiembre del año pasado. Hubo 16 heridos y unos días después del incendio se hallaron dos cadáveres entre los escombros.

Entonces se dijo que la nave llevaba tiempo abandonada, sin explotar y que se estaba tramitando una licencia de actividad para un negocio de almacenamiento y clasificación de ropa de segunda mano.

A la Guardia Civil le resultó todo muy extraño y abrió una investigación incluso antes del hallazgo de  los cadáveres. Conforme avanzaban las pesquisas se empezó a atisbar el vértice de lo que se perfilaba como una organización internacional de grandes dimensiones que al parecer había empezado a montar o había montado una fábrica en Manzanares para elaborar tabaco con fines de ‘exportación’, al ‘comercio’ exterior.

Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millonesSe incautan de tabaco por valor de más de 9 millones - Foto: Guardia CivilSiete meses después, fruto de la investigación, la Guardia Civil conseguía descabezar una organización criminal perfectamente estructurada.  

A los 27 apresados el pasado 1 de abril en la localidad cordobesa de Santaella se les acusa de producir grandes cantidades de tabaco de forma ilegal en diferentes naves repartidas por el territorio nacional y cuya producción exportaban a países de Europa (Inglaterra, Italia, Rusia ...) La mayoría son ucranianos, también hay tres búlgaros y dos españoles (hermanos). Tienen entre 29 y 62 años y se les imputan delitos de homicidio imprudente (en relación al incendio en una nave de Manzanares, en septiembre de 2018), contra la hacienda pública, contrabando, organización criminal, y venta y distribución de labores de tabaco en el ámbito internacional, así como ocultación de sus beneficios mediante fraudes fiscales.

Según explicaron ayer, la inspección ocular puso al descubierto una gran cantidad de tabaco picado y maquinaria industrial, además de una zona creada a modo de vivienda para los operarios que trabajaban en la nave incendiada.

Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millonesSe incautan de tabaco por valor de más de 9 millones - Foto: Guardia CivilEl seguimiento y vigilancia propició que los investigadores interceptaran un camión cuando salía de una de las naves perteneciente a la organización y, tras chequear la carga, hallaron numerosos pallets de tabaco falsificado, ya preparado para su distribución y venta, ocultos tras otros dos pallets.

Los agentes detuvieron al conductor del camión y a la persona que conducía un vehículo lanzadera, que se situaba delante del vehículo articulado como medida de seguridad para evitar ser interceptados. De nada les valió.

Explicaron que se registraron tres naves industriales contiguas en Santaella y se detuvo a 23 personas con las manos en la masa, ya que se encontraban en ese momento trabajando en la elaboración ilegal de tabaco, así como a otros dos hombres, vecinos del citado municipio cordobés, propietarios de la nave.

Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millonesSe incautan de tabaco por valor de más de 9 millones - Foto: Guardia CivilLa Guardia Civil estima que la fábrica habría tenido una capacidad de producción de 200 millones de euros durante los cuatro meses que duró su actividad, con una capacidad diaria de producción por valor de 1.200.000 euros.

Más fotos:

Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millones
Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millones - Foto: Guardia Civil
Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millones
Se incautan de tabaco por valor de más de 9 millones - Foto: Guardia Civil