El paro baja en casi 500 personas en un año en Daimiel

La Tribuna
-

A pesar de que el paro mensual ha subido en 33 personas con respecto a noviembre, la tendencia iniciada en la pasada primavera y acentuada en el otoño, ha permitido recuperar y superar los niveles de empleo anteriores a la pandemia

El paro baja en casi 500 personas en un año en Daimiel

El paro registrado en Daimiel acabó 2021 con 1.780 desempleados, 478 menos que hace justo un año. Se trata de la mayor caída anual, según la serie histórica del Servicio de Estadística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recoge datos desde enero de 2007.

 

Precisamente, desde aquel año, donde todavía aguantaba el boom económico de principios de siglo, no había una despedida del año con una cifra de paro tan baja en localidad. En diciembre de 2007 había 1.346 desempleados. Un año después, el 2008 ya cerró con 1.905 parados. Entre ambos, en ese ranking de los mejores años del mercado laboral daimieleño, se ha colocado 2021.

 

A pesar de que el paro mensual ha subido en 33 personas con respecto a noviembre, la tendencia iniciada en la pasada primavera y acentuada en el otoño, no solo ha permitido recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia sino superarlos con holgura. El paro daimieleño en febrero de 2020 se situaba en 2.056 desempleados. Hoy hay casi 300 parados menos.

 

A estas buenas cifras ha contribuido especialmente el sector servicios. En los doce últimos meses, tiene 246 desempleados menos, concentrando más de la mitad (51%) del empleo generado.

 

El resto de sectores también tiene cifras en verde al cierre del año, pero no tan espectaculares. Así, Construcción acaba con 89 parados menos, el colectivo de Sin Empleo Anterior con 62 menos, Industria con 41 y Agricultura con 40.

 

Es la traducción de un descenso histórico del 21% del paro en el último año en Daimiel.