De gerente del Festival a aspirar al certamen de cine

Diego Farto
-

Fernando Bonelli, gerente en la etapa de Natalia Menéndez, regresa a Almagro con un cortometraje

Un momento del rodaje. - Foto: LT

El Almagro International Film Festival (AIFF), que se desarrollará entre los días 8 y 11 de agosto, contempla en su segunda edición el regreso a la ciudad de un rostro conocido durante ocho años por sus habitantes, Fernando Bonelli, quien fue gerente de Festival Internacional de Teatro Clásico, en la época en la que la dirección del certamen estuvo en manos de Natalia Menéndez. Pero Bonelli llega ahora con una motivación muy distinta, puesto que su cortometraje La Tierra llamando a Ana ha sido incluido en la selección oficial.

La película de Bonelli está seleccionada para su proyección en la sesión de apertura del certamen, el 8 de agosto en el la plaza Mayor, a partir de las 22.00 horas; y volverá a exponerse ante el público al día siguiente en la sesión que tendrá lugar en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas.

La Tierra llamando a Ana llega a la cita almagreña con un amplio bagaje de premios, con dos galardones en el el Medina Film Festival, de Medina del Campo (Valladolid), el Roel de Oro y el Roel de la Juventud; el premio al mejor cortometraje en los certámenes de Lanzarote y Bollullos de la Mitación (Sevilla); además, la actriz Laia Manzanares obtuvo el premio Fugaz a la mejor actriz en el Festival Itinerante CortoEspaña.

La película está seleccionada en otras muchas citas. De hecho, durante los días en que se celebra el Almagro Internacional Film Fest Bonelli tendrá que dividir su tiempo para poder asistir a otros certámenes en los que también tiene su obra como seleccionada en la sección oficial. Así, La Tierra llamando a Ana figura, al menos, en la programación del Festival Villamayor de Cine, de Villamayor de Santiago (Cuenca) y el VIII Festival Alhama Ciudad de Cine, de Alhama de Granada.

El cortometraje se centra en la situación vivida por su protagonista, que un día se queda aislada del mundo, dejó de editar discos, de hacer giras, de actuar en escenarios. Sólo tiene la música que suena en su interior y su amor por Juan, al que considera su mitad. Hasta que de nuevo la burbuja en la que vive, tiembla.

Fernando Bonelli es licenciado en Derecho y con un máster en Dirección Económico-Financiera y Asesoría Fiscal, comenzó a trabajar en el medio audiovisual en Globomedia, liderando, en sus últimos años allí, el departamento de contratación artística (negociaciones, contratos, presupuestos…). Su trabajo en series como Médico de Familia, Compañeros, Siete Vidas, Periodistas, Policías, El Grupo, le permitió abrir en 2003 su propia empresa, Bonelli & Asociados,  compañía especializada en el asesoramiento para el medio artístico.

Años más tarde fundó dos productoras: Consuelo Films y Mayfield Pictures, con las que empezó a producir montajes teatrales y obras audiovisuales como productor y productor ejecutivo. De 2011 a diciembre de 2017 fue también el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2015, su pasión por la escritura le llevó a fundar dos sellos: Editorial Cuenta Atrás y Editorial Sonora. En 2017 rodó su primera película, [Still] love you, Premio del Jurado al mejor director en el Delhi Shorts International Film Festival y con el Premio del Jurado al mejor guión en el Mumbai Shorts International Film Festival, ambos en 2018. La Tierra llamando a Ana, es el segundo cortometraje de su carrera.