Puertollano se erige como 'laboratorio verde' industrial

La Tribuna de Ciudad Real
-

Puertollano vende sus bondades como 'laboratorio verde' de la industria regional durante una nueva edición de la cumbre Invest in Cities

Puertollano se erige como 'laboratorio verde' industrial

El Ayuntamiento de Puertollano ha participado en la tercera edición de la cumbre ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, que se ha celebrado a lo largo de toda la jornada de este jueves en formato online. En la inauguración, han intervenido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno. Además, junto a la directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, han participado alcaldes y concejales de las 18 ciudades participantes en esta edición –Algete, Benavente, As Pontes, Coslada, Granada, Guadalajara, Lugo, Marbella, Martos, Miranda de Ebro, Monzón, Pinto, Puertollano, Sagunto, San Javier, San Juan de Aznalfarache y Talavera de la Reina-.

‘Invest In Cities’ nace de la mano de CEPYME y la consultora de inversión Grupo PGS, con el objetivo de promocionar los atractivos para la inversión de cerca de 20 ciudades de nuestro país ante más de 1.000 inversores y empresas. A través de esta iniciativa se persigue impulsar proyectos de desarrollo económico en ciudades españolas con potencial de crecimiento, poniéndolas en contacto con inversores y empresas privadas que puedan participar en los mismos.

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, ha subrayado hoy la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica”. “La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.

En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que, “pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión”. “Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional”, ha indicado.

Méndez ha aprovechado la ocasión para recordar que “las administraciones locales cuentan con todo el apoyo del Gobierno para materializar los expedientes de inversión que vayan llegando” y ha querido concluir con un mensaje de optimismo: “Hay que ponerse por delante una agenda constructiva, pues el futuro se muestra más claro, menos incierto y más positivo que en los últimos meses”.

Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición han participado en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, han coincidido los ediles, “más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia”.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha trasladado a este foro la realidad de Puertollano como ‘Laboratorio Verde’ de la industria en Castilla-La Mancha y referente en nuestro país y dentro de Europa en la tecnología del hidrógeno. «Puertollano se identifica como un ´hub´ dinámico que multiplica las oportunidades de desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno: energéticas, industriales, tecnológicas y servicios avanzados. El CNH2 (Centro Nacional del Hidrógeno), los proyectos pioneros de Iberdrola o Repsol, el recién constituido Clúster del Hidrógeno de CLM, la nueva Agencia de Innovación Regional, y el legado energético-industrial y vocación profesional de Puertollano, unido al compromiso del gobierno local en el apoyo de acciones de desarrollo e innovación, generan el entorno ideal para la atracción de inversiones».

El polo del hidrógeno verde. Por su parte, el concejal de Promoción Empresarial, Felix Calle, que ha intervenido en la presentación de ´Ciudades Atractivas para la Inversión´, ha saludado esta nueva oportunidad de participar  en este Foro «sin duda el mejor escaparate para exhibir todo el potencial que tiene Puertollano para la atracción de inversiones en busca de nuevos proyectos generadores de empleo basados en la sostenibilidad industrial y en una transición energética eficiente». Calle ha señalado  como principales potenciales de Puertollano «nuestra trayectoria industrial, el capital humano, su talento y su formación, nuestras comunicaciones y todo el conjunto de incentivos que hacen de nuestra ciudad un lugar óptimo para la inversión.

En este sentido, ha desgranado una serie de hechos que colocan a Puertollano en una situación inmejorable dentro del mapa que comienza a dibujarse: «El desarrollo de la tecnología del hidrogeno con el CNH, los recursos renovables (solar y biomasa), el tejido industrial, la localización estratégica en las redes de distribución energética y las actividades de economía circular, son fortalezas clave de Puertollano para el crecimiento del sector del hidrógeno».

El concejal de Promoción Empresarial ha destacado que, por su visión de futuro, Puertollano se está configurando como uno de los polos del hidrógeno en el sur de Europa. Sin duda somos el laboratorio verde de España, y el polo del hidrógeno verde del sur de Europa», ha concluido.