Las donaciones de sangre suben un 1,2% y las de plasma 5,17%

D. R.
-

La Hermandad de Donantes contabiliza 1.263 extracciones de sangre y 58 de plasma en los siete primeros meses del año, sobre todo de 0 positivo y A positivo.

Las donaciones de sangre suben un 1,2% y las de plasma 5,17%

La Hermandad de Donantes de Sangre del Área Sanitaria de Puertollano sigue mejorando sus números. A pesar de que tanto la ciudad industrial como su comarca siguen perdiendo población, el número de donantes y de donaciones sigue creciendo. Tanto es así, que en lo que va de año, hasta el 31 de julio, se ha constatado un aumento en el número de donaciones de sangre de un 1,2 por ciento, con un total de 1.263 a lo largo de estos siete meses.

Este aumento no solo se ha producido en las donaciones de sangre, sino también en las de plasma, que han experimentado un crecimiento de un 5,17 por ciento entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2018. En total, en estos siete primeros meses del año se tienen registradas 58 donaciones de plasma. Aunque la cifra pueda parecer baja en comparación a la de donaciones de sangre, hay que destacar que las extracciones de plasma se llevan a cabo una vez al mes y no todos los meses. En cualquier caso, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, ubicada en el Hospital Santa Bárbara, dispone desde la anterior legislatura de una máquina de plasmaféresis para realizar este servicio.

Cabe destacar que la plasmaféresis es un proceso más lento que la extracción de sangre, pasando de 15 a 25 o 30 minutos, si bien una misma persona puede donar plasma cada vez mientras que sangre ha de hacerlo cada tres meses en el caso de los hombres y de cuatro en el de las mujeres. La plasmaféresis únicamente extrae plasma y no los nutrientes de la sangre, de ahí que pueda realizarse cada más tiempo.

En cuanto a las extracciones de sangre llevadas a cabo a lo largo de estos siete primeros meses del año por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre del Área Sanitaria de Puertollano, enero fue el que más donaciones contabilizó, con un total de 251, seguido de mayo con 212, julio con 181, febrero con 161, junio con 159, marzo con 154 y abril, en último lugar, con un total de 145 extracciones.

GRUPOS SANGUÍNEOS. Por grupos sanguíneos, las donaciones de 0 positivo volvieron a ser las más habituales, con 466, seguidas de A positivo con 369. Le siguen, muy de lejos, 0 negativo con 121, B positivo con 75, A negativo con 63, AB positivo con 48, B negativo con 15 y AB negativo con ocho. Cabe recordar que el grupo 0 negativo está considerado como el ‘donante universal’, puesto que es compatible con todos los demás, mientras que el grupo AB positivo es el que menos compatibilidades suscita, ya que quienes tienen este grupo sanguíneo solo pueden donar a sus homólogos.

Por sexos, los hombres siguen siendo más proclives a la hora de donar sangre que las mujeres. En lo que va de año, en el caso de las donaciones de sangre el 56 por ciento fueron de hombres por un 44 por ciento de mujeres, ampliándose aún más la brecha en el caso de las donaciones de plasma, en las que casi el 75 por ciento fueron realizadas por hombres, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro.