El barrio de Los Ángeles programa unas fiestas seguras

Hilario L. Muñoz
-

La asociación Carlos Eraña prepara un programa de actos del 1 al 4 de agosto, aún pendiente de la aprobación definitiva del Consistorio, sin atracciones ni barras, pero con actuaciones en la plaza, que sirvan como anticipo a las fiestas de la capital

El barrio de Los Ángeles programan unas fiestas seguras - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las primeras fiestas que se celebran en Ciudad Real capital serán las del barrio de Los Ángeles. La asociación de vecinos Carlos Eraña tiene previsto desarrollar una serie de actividades entre el 1 y el 4 de agosto, aunque el programa aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del Consistorio. "Una cosa son las ferias y otras las fiestas", argumentó el presidente de la asociación, Fulgencio Flox, quien dijo que la intención es que solo exista lo segundo, sin que haya chiringuitos ni ocupación de espacios por los feriantes, por lo tanto. La iniciativa es diseñar un espacio seguro en la plaza del barrio, la plaza de Jesús Cautivo, donde se dispondrán sillas, a 1,5 metros de distancia, y una caseta de la asociación de peñas, con su correspondiente terraza, manteniendo todas las normas de seguridad.

A partir de aquí el programa de las fiestas del barrio de Los Ángeles arrancará el 1 de agosto con el pregón, a cargo del pandorgo de antaño, que suele tener su último acto en esta inauguración de las fiestas del barrio. En el mismo acto se nombrará reina y zagal, adolescente e infantil de las fiestas, recuperando el nombramiento masculino y femenino. Después habrá un concierto tributo con música de los 70, 80 y 90. El día 2, día grande del barrio, se celebrará sin procesión, pero sí con misa y ofrenda de flores, así como con un concierto de la banda de música de Ciudad Real. El 3 de agosto se destinará a día del niño con actividades, una actuación musical y cantajuegos. La última jornada, el 4 de agosto, se dedicará como cada año a los más veteranos con trofeos a los vecinos mayores y a los ganadores de los certámenes deportivos que se celebrarán a finales de julio y que incluyen campeonatos de fútbol sala, baloncesto o un día de la bicicleta. 

"Este borrador está pendiente", dijo Flox. El aprobado del Ayuntamiento es necesario para contar con las vallas, sillas, iluminación y los permisos necesarios. Con todo, ya se ha iniciado la preparación, con la convocatoria para elegir reina y zagal o el diálogo con los artistas. 

El barrio de Los Ángeles programan unas fiestas seguras
El barrio de Los Ángeles programan unas fiestas seguras - Foto: Tomás Fernández de Moya

Para la asociación de vecinos, las fiestas implican "volver a la normalidad", además de la primera semana de actos festivos que organiza la nueva junta directiva, presidida por Flox. Fue elegida en el año 2019 y en 2020 la pandemia impidió el desarrollo de actos. Flox recuerda que, en este tiempo de pandemia, han hecho muchas actividades, dando "vida propia" a las calles de Los Ángeles, con iniciativas como un concurso de balcones y fachadas en Navidad, "participaron más de 30 o 40 vecinos"; un concurso de postales; unas migas solidarias; así como campañas para donar batas y mascarillas o el reparto de equipos de protección entre los establecimientos del barrio.