Cruz Roja Juventud recoge 1.300 juguetes para 947 niños

La Tribuna de Ciudad Real
-

Cruz Roja Juventud asegura que ha superado las expectativas de su tradicional campaña de recogida de juguetes 'Sus derechos en juego'"

Cruz Roja Juventud recoge 1.300 juguetes para 947 niños

Cruz Roja Juventud "ha superado las expectativas de su tradicional campaña de recogida de juguetes ‘Sus derechos en juego’" y ha logrado 65.000 juguetes para 53.000 niños y niñas vulnerables a nivel nacional. En la provincia de Ciudad Real, la cifra asciende a los 1.300 juegos y juguetes recogidos para 947 niños y niñas de las 11 asambleas en las que Cruz Roja trabaja con la infancia vulnerable.

Ciudad Real ha sido la localidad que a más niños y niñas ha atendido, 300. Le sigue Tomelloso, con 200 menores atendidos, y Manzanares y Puertollano con 80 usuarios y usuarias cada una. Valdepeñas ha entregado estos juegos a 75 menores, mientras que Socuéllamos lo ha hecho con 66, y Villanueva de los Infantes con 64. Las localidades que menos han necesitado de estas ayudas han sido Daimiel, que ha repartido juegos y juguetes a 45 menores, La Solana, con 22 niños y niñas usuarias, y Almodóvar del Campo, con 15.

Para hacerlo posible, 78 voluntarios y voluntarias de las diferentes Asambleas han trabajado activamente en los meses de noviembre y diciembre poniendo en marcha la campaña de recogida y posterior entrega a las 525 familias vulnerables de la provincia. Del mismo modo, entidades como Decathlon, La Caixa, Eleclerc, Ayuntamientos, pequeñas empresas e incluso el CEIP Altagracia de Manzanares han colaborado en la campaña haciendo sus propias recogidas de juguetes, que después han donado a Cruz Roja.

Cruz Roja Juventud recoge 1.300 juguetes para 947 niñosCruz Roja Juventud recoge 1.300 juguetes para 947 niños

“Nuestro objetivo inicial era conseguir juguetes para 50.000 niños, pero, una vez más, la sociedad se ha mostrado especialmente generosa en su apoyo a las familias más vulnerables”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Este era uno los objetivos de la Campaña ‘Sus derechos en juego’, dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, “y todo enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable”, apunta Rivarés.

Pero, además de superar los retos marcados para esta campaña, que habitualmente se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre, la recogida y entrega ha estado marcada además por la pandemia generada por la COVID-19: “Como pudimos observar durante el estado de alarma, una de las demandas por parte del territorio para los niños, niñas y jóvenes que atendemos eran los recursos lúdicos y, por ello, entregamos más 6.000 juguetes nuevos, no bélicos, y no sexistas, además, de la guía ‘Imagina con CRUZ ROJA’ para poder educar a los padres, madres y tutores legales en el juego”, explica Rivarés.

La Campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. “El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”, apunta la directora de Cruz Roja Juventud.

“Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete”, recalca Rivarés.

¿Qué tipo de juguetes contempla la Campaña?

· Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

· No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

· Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.