La Edusi incluirá el arreglo del Museo de la Minería

D. R.
-

El concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, asegura que el recalce del edificio se ha solventado «con éxito» y que tras reparar las grietas en paredes y suelos el objetivo es «ponerlo en marcha».

Vista del Museo de la Minería de Puertollano vallado. - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano contempla entre sus planes de promoción turística y cultural la reapertura en esta legislatura del Museo de la Minería, que lleva cerrado al público tras la aplicación del Plan de Reajuste Económico y Estabilidad Presupuestaria, si bien podía visitarse mediante citas concertadas hasta que a finales del año 2017 se prohibió el paso tras verse afectada la estructura del edificio. En base a ello, se valló el perímetro del edificio y se acometieron unos trabajos de recalce a raíz de un estudio geotécnico previo.

Los trabajos en el Museo de la Minería se ejecutaron tras detectarse la aparición de grietas en las fachadas norte y sur, que dieron lugar a la colocación de testigos para poder controlar el movimiento del edificio y que certificaron el desplazamiento de la edificación. El estudio geofísico del terreno en la zona concluyó que era necesaria la consolidación del mismo para evitar que continuara su asentamiento diferencial. Para mejorar la capacidad portante del terreno bajo el plano de cimentación se inyectaron resinas expansivas y paralelamente se realizaron tomografías del terreno para ver su resultado.

Pasados unos meses y tras comprobar que el recalce del Museo de la Minería se ha solventado «con éxito» y que la estructura del edificio ya no se ve amenazada, desde el Consistorio se quiere reparar las grietas y demás desperfectos que presenta el recinto, los cuales «en ningún momento afectan ya a la estructura». Así lo explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Cultura, Adolfo Muñiz, que avanzó que la intención del Ejecutivo municipal pasa por incluir estas reparaciones en los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que en el caso concreto de la ciudad industrial dejará 12,5 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 por ciento restante de fondos municipales.

El también tercer teniente de alcalde puso de manifiesto que se quiere incluir el arreglo del Museo de la Minería en la línea de actuación número 6 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que en el caso de Puertollano hace referencia a la puesta en valor de la red de museos municipales. «El recalce ya se ha hecho y ahora hay quedaría reparar las grietas que se produjeron en su día una vez que hemos comprobado que la estructura ya no se ve amenazada», apuntó Muñiz y añadió que «tenemos un proyecto y queremos llevarlo a la Edusi, todo ello con el objetivo de volver a poner en marcha nuestro Museo de la Minería», que fue inaugurado en octubre de 2016, siendo alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo.

De poder incluir este proyecto de reparación del Museo de la Minería entre los proyectos a financiar con cargo a la Edusi, la intención del Ayuntamiento de Puertollano pasa por reabrir este edificio «en esta misma legislatura». Según Muñiz, hay que estudiar las diferentes fórmulas con las que poder abrir este edificio y potenciarlo de cara a atraer visitantes. «No queremos que el Museo de la Minería se encuentre tan aislado de la ciudad como está ahora (se ubica en el parque periurbano del Pozo Norte) y la intención es que pueda entrar a formar parte de alguna ruta de museos», apuntó el edil de Cultura, que destacó que a nivel europeo «se está apostando mucho» por este tipo de museos, que unido al Museo Cristina García Rodero supondrían «grandes atractivos» para incentivar el turismo en la ciudad.