El bus consolida su alza pero no cuaja en las líneas 4 y 5

M.Lillo
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El bus consolida su alza pero no cuaja en las líneas 4 y 5 - Foto: Rueda Villaverde

Las líneas más demandadas son la 1 y la 2, mientras que la 3 es la que más ha crecido en el último año y la 4 baja tras la ampliación para llevarla a Puerta del AVE

El número de viajeros que se suben a los autobuses urbanos ha consolidado su tendencia alcista en los últimos años, una evolución que el concejal de Movilidad, David Serrano, ve «positiva» al registrar 40.300 usuarios más a lo largo del pasado 2018. Los datos de usuarios por líneas ponen de relieve que, mientras las líneas 1 (la circular) y la 2 (Hospital General-Estación del AVE) han crecido año tras año desde el inicio de la legislatura en 2015, la línea 5, la que conecta el centro con la estación del AVE los domingos y festivos va año tras año en caída, al pasar de los 4.564 usuarios de 2015 a los 3.434 del pasado 2018. Además, la línea 4 (Estación del AVE-Carretera de Porzuna) ha bajado por primera vez en número de viajeros en lo que va de mandato. Eso a pesar de que el pasado mes de septiembre se modificó y amplió su itinerario para llegar hasta el Polígono Industrial Avanzado (PIA) y al parque Comercial Puerta del AVE. En este caso, los usuarios se situaron en 2015 en los 143.794 en 2015; en 152.500 en 2016; en 164.827 en 2017 y descendieron en 2018 hasta que se posicionaron al cierre del pasado ejercicio en 161.827 viajeros, un 2,15% menos que en el año anterior.
En el extremo contrario se sitúa la línea 3 (Hospital General-Urbanizaciones Carretera de Toledo) que es la que más ha crecido, un 4,84 por ciento en el último año. En concreto, ha pasado de los 342.669 viajeros que se subieron a esta línea en el año 2017 a los 359.278 en el año 2018. En este caso también se ha visto sometida a modificaciones. La primera llegó en mayo de 2016, cuando se decidió cambiar un itinerario que pasaba por el polígono Larache para que llegara a la zona oeste del hospital, así como a la avenida del Ferrocarril, la residencia El Doncel y zonas residenciales de Los Rosales y Ciudad Jardín. En este caso, se amplió su recorrido en 23.500 kilómetros con un incremento del coste de unos 18.000 euros al año. La segunda modificación del itinerario se hizo el año pasado, al recortar su recorrido desde la avenida de la Mancha hasta la avenida del Ferrocarril por la calle Valle de Alcudia, sin pasar por la rotonda del Quijote Azteca, un cambio que buscaba ajustar los tiempos que habían resultado de la primera modificación y que en este caso supuso 1.864 kilómetros menos al año y un ahorro de 1.341,15 euros anuales.
Por su parte, las líneas 1 y 2 no sólo se consolidan como las más utilizadas, sino que también crecen año tras año. En este caso la evolución de la línea 1, que transita de forma circular y tiene su inicio y su final en el hospital general, ha pasado de los 661.065 viajeros de 2016 a los 731.787 del pasado año, cuando se anotó una subida del 2,08% en relación con 2017. En el caso de la línea 2, que une el complejo hospitalario con el AVE, los usuarios han pasado de 607.932 en 2015 a 659.841 en 2018, ya que ha ido al alza de forma constante y sólo en 2018 creció un 2% en relación con el ejercicio anterior, según los datos del Ayuntamiento.
Por lo que respecta al servicio especial de Alarcos, la Feria de Abril y la Feria, Serrano atribuyó su bajada del 2,31% a la propia oscilación del servicio mientras que destacó que en el cómputo general el transporte público ha sumado 40.300 nuevos usuarios en el último años y 180.000 viajeros en lo que va de legislatura.
Por todo ello, el edil ve con satisfacción unos datos que atribuye a las medidas que se han puesto en marcha para el fomento del uso del transporte público y que confía en que haya sido en detrimento del uso del vehículo privado, del mismo modo que espera que con el buen tiempo se incremente el número de usuarios de la bicicleta tras aplicar medidas como los ciclocarriles en algunas vías. 
 

El bus consolida su alza pero no cuaja en las líneas 4 y 5 /Fotos: Rueda Villaverde
El bus consolida su alza pero no cuaja en las líneas 4 y 5 - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde