Sólo 31 municipios comenzaron 2020 con las cuentas aprobadas

A. Criado
-

Sólo una treintena de municipios ciudadrealeños, de todos los tamaños y comarcas, inició el año 2020 con los presupuestos aprobados en Pleno

Sólo 31 municipios comenzaron 2020 con las cuentas aprobadas

Sólo una treintena de municipios ciudadrealeños inició 2020 con los presupuestos aprobados en Pleno. La mayoría de estos 31 ayuntamientos, de todos los tamaños y comarcas, comenzó el año con las cuentas municipales ratificadas de forma definitiva, mientras que el resto recibieron el visto bueno de forma inicial y podrán hacer uso de las mismas a lo largo del presente mes. La Diputación de Ciudad Real y la Eatim de El Torno también aprobaron sus presupuestos antes de que finalizara 2019 y están operativos desde el 1 de enero. Al igual que ocurrió en 2018, el Ayuntamiento de Almadenejos, gobernado por el socialista Eulogio Escudero, fue el primero de la provincia en aprobar sus cuentas en sesión plenaria. Lo hizo el 19 de septiembre, apenas cuatro meses después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Un escenario «totalmente impensable» al inicio de la anterior legislatura, «cuando nos encontramos sin aprobar los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, una deuda de 130.000 euros y facturas por pagar por valor de más de 90.000 euros», relató el regidor a este diario. En el lado opuesto se encuentra Agudo. El equipo de Gobierno  de la popular María Isabel Mansilla apuró hasta el penúltimo día del año, el 30 de diciembre, para llevar a Pleno la aprobación inicial del presupuesto de 2020. Y también se han dado casos de tramitaciones exprés, en un tiempo récord, de dos cuentas municipales diferentes. Fue el caso de Miguelturra. El Ejecutivo de Laura Arriaga aprobó el presupuesto de 2019 en julio y tan sólo cuatro meses después, en noviembre, hizo lo propio con el del presente ejercicio, que asciende a 11,43 millones de euros. En lo que a los municipios de  más de 10.000 habitantes se refiere, sólo cinco ayuntamientos, además de Miguelturra, arrancó 2020 con las cuentas aprobadas: Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Campo de Criptana. El resto (la capital, Manzanares, Daimiel, Bolaños de Calatrava y Socuéllamos) las irá aprobando en los plenos de enero y febrero, tal y como ocurrió hace unos días en Malagón, donde el equipo de Gobierno del popular Adrián Fernández cuenta con mayoría absoluta.

Prorrogado. El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de La Solana también llevó a Pleno su proyecto de presupuesto, pero fue tumbado por la oposición en bloque (Cs, PP e IU), lo que obligó al alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, a prorrogar las cuentas de 2019. Un escenario que su homólogo de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, intentará que no se repita en su localidad. Tal y como avanzó a La Tribuna, los socialistas, también en minoría, intentarán consensuar las cuentas de 2020 con los grupos del PP e IU, aunque los reveses sufridos en materia de ordenanzas fiscales en los últimos plenos no invitan al optimismo. Entre los ayuntamientos ciudadrealeños que aprobaron sus cuentas antes de que finalizar 2019 también se encuentran otros de menor tamaño como Fuenllana, Terrinches, Villarta de San Juan, Picón, Luciana, Poblete, Hinojosas de Calatrava, Puerto Lápice, Anchuras, Ballesteros de Calatrava, Carrizosa, Montiel, Torre de Juan Abad y Brazatortas, además de la entidad de ámbito menor de El Torno.