Cs reprocha a Torra que aplaudiera a los CDR detenidos

Agencias
-

El 'president' de la Generalitat se enfrenta a un proceso de moción de censura por su implicación con los ERT que presuntamente querían atentar en Cataluña. La formación naranja le acusa de quebrar la convivencia y vulnerar los derechos catalanes

Cs reprocha a Torra que aplaudiera a los CDR detenidos - Foto: Toni Albir

El presidente de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha censurado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "su aplauso a los CDR y por la quiebra de la convivencia". 

"No es decir Torra, yo le acuso, es decir Torra, yo le censuro. Por su aplauso a los CDR, por no respetar la democracia y por ser el máximo artífice y ejecutor de la quiebra de la convivencia que pueda haber en Cataluña", ha dicho durante su intervención en la moción de censura en el Parlament. 

Carrizosa ha defendido sustituir a Torra por la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, que es quien ha impulsado la moción de censura contra el presidente y que se espera que presente un programa para encabezar la Presidencia de la Generalitat. 

El portavoz de la formación naranja ha asumido que existe una especial dificultad en conseguir que prospere la moción de censura y ha asegurado que no es una moción de censura cualquiera, porque, según él, Cataluña no pasa por un momento cualquiera: "Es una moción por la convivencia, una convivencia que está en peligro". 

Para Carrizosa, Torra lleva casi un año de vulneración de los derechos catalanes, de "reto a la democracia y de deterioro de la convivencia" y le ha reprochado que diga que la detención de los CDR detenidos el 23 de septiembre fuera una maniobra represiva del Estado. 

"¿De verdad puede mirar a los ojos a los catalanes cuando usted está prestando un apoyo explícito a las personas que buscan atentar en Cataluña?", ha clamado el dirigente naranja. 

 

Llamamiento al PSC

En ese sentido, Carrizosa ha llamado al PSC a apoyar la moción de censura: "¿De verdad, señor Iceta, no ven la gravedad inmensa que tiene lo que está haciendo este presidente de la Generalitat? ¿De verdad, señor Pedro Sánchez, no es suficiente?", ha añadido en referencia presidente del Gobierno en funciones. 

"No entiendo porque no pueden ponerse al lado de la convivencia y van a ponerse al lado de quienes aplauden la violencia", ha reprochado a los socialistas catalanes, y ha cargado también contra los comuns por, en sus palabras, ser la muleta del separatismo al no apoyar la moción. 

Ha pedido a Torra "dejar de amenazar" con la respuesta que el Govern dará a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes que impulsaron el 1-O y ha sostenido que tras esa sentencia llega el momento de la verdad y por eso Cs se conjura para mandar un mensaje firme de no violencia. 

 

Censurar a Torra

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido al Parlament censurar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para estar "en el lado correcto de la historia". 

En su intervención en la moción de censura contra Torra a la que ella se presenta como candidata a la Presidencia, ha defendido que echar a Torra de la Generalitat es una obligación de los partidos no independentistas, a los que ha llamado a unirse para estar "al lado de la democracia". 

"Estamos aquí para que dentro de unos años los catalanes puedan mirar atrás y, entre tanta fecha negra en el calendario, puedan recordar el día de hoy y se sientan orgullosos al saber que hubo unos representantes políticos que estaban en el lado correcto de la historia", ha reivindicado.