85 de casi 8.000 docentes dan positivo en los test de COVID

Pilar Muñoz
-

Los profesores de Corral en cuarentena tras dar positivo una profesora han sido reemplazados y esta mañana se han incorporado al centro, lo que "evidencia" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está preparado" para afrontar estas incidencias

85 de casi 8.000 docentes dan positivo en los test de COVID

Sólo 85 de los casi 8.000 profesores de la provincia de Ciudad Real que a 31 de agosto se habían sometido a test de COVID-19 han dado y han sido derivados para que se les realizaran las pruebas PCR. Estos datos son a fecha de 31 de agosto, ha recalcado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en su comparencia ante los medios para dar cuenta de las novedades del curso escolar 2020-21 que hoy ha comenzado para los alumnos de enseñanzas obligatorias, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, una regreso a las aulas en un escenario muy diferente al de septiembres anteriores a consecuencia del coronavirus. 

Olmedo ha comparacido junto al delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, que ha detallado el número de matriculados en la provincia, de profesores, material distribuido, becas, obras y medidas sanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de alumnos y personal docente. 

"Se ha trabajado para que los centros educativos sean un entorno seguro", ha asegurado la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, quien ha recordado que el derecho de los menores a recibir educación está recogido en la Constitución tras trasladar a los padres un mensaje de tranquilidad porque se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los hijos. "Los colegios son un entorno seguro, pero tenemos que mantenerlos seguros entre todos", ha subrayado. 

En cuanto a la situación generada en Corral de Calatrava tras dar positivo una profesora, el delegado provincial de Educación ha explicado que ayer a última hora de la mañana tuvieron conocimiento de que una profesora había dado positivo y se inició el protocolo previsto y las autoridades sanitarias determinaron que había que mantener el periodo de aislamiento para el conjunto de docentes. El director "se ofreció para llevar a cabo una educación no presencial habida cuenta de que es un centro muy avanzado  en el uso de los medios tecnológicos". Al mismo tiempo, desde la Delegación Provincial de Educación pusieron en marcha la maquinaria para sustituir al profesorado de baja y esta misma mañana se han incorporado nuevos profesores al centro. De este modo, los alumnos de Corral de Calatrava han podido iniciar el curso 2020-2021. 

En este contexto, Olmedo ha precisado que este hecho demuestra que la Administración regional está "preparada" para afrontar este tipo de incidencias que puedan surgir y dar una respuesta rápida. 

En el caso de Bolaños de Calatrava, los aproximadamente 1.500 alumnos matriculados no han podido comenzar el curso de forma presencial al estar confinados por el elevado número de casos de coronavirus. Pero se ha dotado a los centros educativos de los medios necesario para poder llevar a cabo esta educación no presencial.

En el resto de la provincia las incidencias son salvables. Algún centro ha pedido aplazar el inicio de curso para adptarse a las medidas de seguridad. Pero sabían que esto podía ocurrir en este nuevo escenario y por encima de todo hay que primar la seguridad de la salud.

 

En cuanto a la plantilla de docentes, Olmedo ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado a 425 nuevos profesores y en los próximos días adjudicará alrededor de otras doscientas plazas docentes en los colegios e institutos de Ciudad Real que se sumarán a los cerca de ocho mil con los que ya cuenta la provincia. Con esta plantilla se atenderá a los cerca de 98.000 alumnos que a partir de hoy se incorporan a las aulas.  

El delegado de la Consejería de Educación ha indicado que el COVID-19 "no es obstáculo para que el Ejecutivo de Emiliano García-Page siga promoviendo la igualdad a través de la educación" y, en este sentido se ha referido a la apertura de tres nuevos comedores escolares y a ampliación de las becas de comedor y de libros de texto que llegarán a 22.700 alumnos. En cuanto al transporte escolar, en la provincia habrá 294 rutas operativas.

Caro también ha destacado la puesta en marcha de ocho nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, tanto presenciales como en la modalidad e-learning, y a los 151 proyectos de formación bilingüe en los centros de Primaria y Secundaria de la provincia.

(Habrá ampliación)