Desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas

Europa Press
-

La operación ha surgido en Zamora y ha contado con un registro domiciliario en Puertollano.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas con la detención de siete personas y la investigación de otras cuatro como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

El operativo nació de la Operación 'Ponchera', iniciada por la Comandancia de Zamora a raíz de un robo con violencia e intimidación ocurrido en octubre de 2018 en un chalé de la localidad zamorana de Castropepe.

Esta investigación concluyó a finales de 2018 con la detención de los supuestos autores del robo y la intervención de dos kilos de cocaína y un arma de fuego. Tras el episodio, el Juzgado de Benavente (Zamora) derivó el asunto hacia el Juzgado de Leganés, al encontrar relación con un presunto delito de tráfico de drogas en la comunidad de Madrid.

Las pesquisas iniciadas con la Operación 'Ponchera' llevaron a los investigadores a desplazarse por diferentes provincias de España siguiendo rastro de los integrantes de la banda. Por ello, los agentes solicitaron apoyo de compañeros en Madrid, Ciudad Real y Guadalajara.

En el transcurso del operativo se realizaron cinco registros domiciliarios en Carabanchel (dos), Torrejón de Ardoz, Puertollano y Loranca de Tajuña, donde se intervinieron "cantidades importantes de cocaína y marihuana, así como hachís, dinero en efectivo y varios objetos relacionados", según han apuntado fuentes de la investigación. También se incautaron de tres vehículos de alta gama.

Tras la fase de pesquisas, la Guardia Civil ha procedido a la detención de siete personas y la investigación de otras cuatro, dos mujeres y nueve varones, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El Juzgado ha decretado prisión para uno de los detenidos y libertad con cargos para los seis restantes.