El CNH2 trabaja en el uso del hidrógeno en un puerto

D. Rodríguez
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El Centro Nacional del Hidrógeno participa en el proyecto europeo 'H2Ports-Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports', coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia

El CNH2 trabaja en el uso del hidrógeno en un puerto

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano, participa en el proyecto europeo ‘H2Ports-Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’, coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH-JU) de la Unión Europea (UE). De este modo, la semana pasada tuvo lugar en la capital levantina la primera reunión técnica interna de este proyecto, en la que tomaron parte varios representantes del Centro Nacional del Hidrógeno, entre ellos el director de esta ICTS (instalación científico y técnica singular), Emilio Nieto, y la directora gerente, María Jaén. Como explican desde el CNH2, este nuevo proyecto tiene como objetivo principal «proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones». De este modo, el hidrógeno ha sido probado anteriormente en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos, por lo que la acción propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales. Gracias a esta iniciativa, el Puerto de Valencia será el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. En concreto, en el marco del proyecto se testarán tres pilotos que operarán en condiciones reales en el Puerto de Valencia: una reach stacker de carga y descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno, y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados y que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia. El proyecto ‘H2Ports’ también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etcétera. Los resultados esperados del proyecto son, por lo tanto, probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. De este modo, ‘H2Ports’ permitirá demostrar en operaciones reales estos nuevos prototipos en las terminales de Grimaldi y MSC, convirtiéndose así en las primeras instalaciones portuarias del continente europeo que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno. El proyecto ‘H2Ports’ conllevará una inversión total de cuatro millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Centro Nacional del Hidrógeno, las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagás. Con la puesta en marcha de las acciones derivadas del proyecto  ‘H2Ports-Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’, la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria continúan en la senda de la búsqueda de combustibles menos contaminantes para su utilización en los puertos y, de esta manera, contribuir a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte.