Adif elevará la velocidad en el tramo Alcázar-Manzanares

La Tribuna de Ciudad Real
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Adif licita por 50 millones de euros actuaciones para elevar la velocidad en el tramo Alcázar-Manzanares

Adif elevará la velocidad en el tramo Alcázar-Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha autorizado, a través de Adif, la licitación del contrato para la ejecución de actuaciones complementarias en el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, por importe de 49.915.023,10 euros (IVA incluido).

El objetivo de estas obras, que incluyen actuaciones en plataforma, vía, estaciones y electrificación, es elevar la velocidad en este tramo hasta los 200-220 kilómetros por hora (km/h), frente a la actual velocidad de entre 140 y 160 km/h, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las circulaciones.

Las actuaciones incluidas en el contrato se desarrollarán en aproximadamente 13,7 kilómetros de longitud, en el tramo comprendido entre el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (punto kilométrico 183/432) y la entrada de la estación de Manzanares (punto kilométrico 196/684).

Las obras de renovación de la vía  se ejecutarán siguiendo un programa de trabajos por fases, que permitirá mantener el servicio de las circulaciones ferroviarias actuales por una vía mientras se interviene en la vía contigua. Así, por ejemplo, renovarán las actuales vías, manteniendo el ancho ibérico entre Herrera de la Mancha y Manzanares, pero aumentando la distancia entre ejes a 4,3 metros. De esta forma se procederá al levantamiento completo del actual armamento de cada vía en fases separadas y se renovará con carril, traviesas y balasto de mayores prestaciones.

La renovación de la plataforma es otra de las actuaciones incluidas en el proyecto, ya que se ampliará 14 metros para encajar la vía doble con el nuevo entre eje de 4,3 metros. Asimismo, y dentro de este ámbito de actuación, se contempla el acondicionamiento del drenaje longitudinal y transversal, la instalación de cerramiento, la demolición de las estructuras de seis pasos superiores existentes en los puntos kilométricos 153/130, 163/686, 180/100, 181/600, 190/230 y 194/470, así como la retirada de los terraplenes que dan acceso a los mismos. Además de acondicionar cinco pasos superiores situados en los puntos kilométricos 153/000, 163/750, 180/000, 181/650 y 191/444 y construir dos nuevos pasos superiores, en los puntos kilométricos 191/087 y 194/527, para la reposición de caminos. Se llevará también a cabo la sustitución de los actuales tableros de los viaductos sobre los ríos Záncara (p.k. 158/730) y Guadiana (p.k 159/980), informa el Ministerio.

En cuanto a las acciones que se acometerán en relación a la electrificación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias renovará el sistema de electrificación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 182/800 y 196/684, con catenaria compensada para tensión de tres kilovoltios en corriente continua.  Además, en la estación de Herrera de la Mancha se renovará y prolongará la plataforma de la vía de apartado, para dotarla de una longitud de vía útil superior a los 600 metros, y se demolerá el andén central. En la estación de Cinco Casas se ejecutarán marquesinas para los andenes 1 y 2. Esta actuación contará con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration.

Ante todas estas actuaciones y mejoras, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha valorado el compromiso del Gobierno de España en la transformación que supone para esta provincia la mejora en las líneas ferroviarias, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. «Nuestra situación geográfica como provincia es clave para el desarrollo económico y social de toda Castilla-La Mancha, conectando personas y oportunidades que reviertan en la generación de riqueza», señala.