Diciembre y enero rompen el buen inicio del año hidrológico

Efe
-
Diciembre y enero rompen el buen inicio del año hidrológico - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los datos del observatorio de Ciudad Real muestran que octubre y noviembre registraron una tendencia mejor que la media mientras que el invierno entre con una escasez de precipitaciones

Las escasas precipitaciones de lluvia que se han producido en los meses de diciembre y enero han roto la tendencia positiva que había registrado el año hidrológico en la provincia de Ciudad Real. Así lo explicó el meteorólogo del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Enrique Luengo, quien señaló que el año hidrológico se inició con significativos registros de precipitaciones. De este modo, en octubre se registraron unas precipitaciones de 65 litros por metro cuadrado, superándose los 53 litros que es la media para el periodo de referencia, que va de 1980 al 2010. En noviembre, las lluvias también fueron «muy benévolas» al dejar sobre Ciudad Real un total de 132,6 litros, cuando la media para el periodo de referencia para ese mes es de 45.
«El inicio del año hidrológico, con lluvias abundantes en los meses de octubre y noviembre era muy esperanzador, sin embargo, esta tendencia se ha roto en diciembre y enero, donde las lluvias no han sido tan generosas sobre la provincia», dijo. Así señaló que en diciembre, la media para el periodo de referencia se sitúa en 59 litros y solo llovió 8,5 litros por metro cuadrado, «una cantidad que está muy por debajo de lo que debe ser habitual en este mes». En el caso de enero, «las precipitaciones también han sido escasas, porque debía haber llovido una media de 35 litros y se han registrado 6 litros».
En lo que va de año hidrológico se han registrado 212,1 litros por metro cuadrado cuando la media de estos meses es de 192 litros, lo que supone que se está aún un 10 por ciento por encima de la media.