Fecirauto llega con el objetivo de dar un impulso al sector

Ana Pobes
-

La Feria del Vehículo de Ocasión abre hoy sus puertas hasta el domingo en el pabellón ferial con 18 expositores y más de 200 vehículos

Fecirauto llega con el objetivo de dar un impulso al sector

La Feria del Automóvil de Ocasión (Fecirauto) llega a su quinta edición con el reto de dar un impulso al sector automovilístico. Así lo comentó esta mañana el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, durante la inauguración de esta feria, que durante sus anteriores cuatro años de andadura «ha pretendido ser un complemento a un sector que no le iba del todo mal» pero que ahora «afronta un serio problema» como así se reflejó en el mes de agosto, donde «se registró una caída de un 27 por ciento en la venta de vehículos nuevos» en un sector, continuó declarando, que «genera un gran número de jornales y trabajos y que está viviendo un principio de crisis debido a que no se habla con cabeza en temas como la sostenibilidad y el diésel».          
Durante la inauguración, Marín  agradeció la asistencia de las diferentes autoridades locales, provinciales y regionales y aseguró que «el diésel no va desaparecer como así ha dicho la sentencia europea», por lo que abogó por «tratar al diésel, al cambio climático y a la sostenibilidad con incentivación y no con prohibición», porque eso, argumentó, «ha provocado que mucha gente no sepa qué coche tiene que comprar». «Tenemos un serio problema en el sector, y esa bajada de casi un 30 por ciento en las ventas supone una importante disminución para los ingresos y puestos de trabajo en las empresas de automoción», manifestó.
Marín se refirió también a la llegada del motor eléctrico, «algo que no va a ocurrir en dos días», porque para ello «debe haber un desarrollo muy importante y no se va a hacer tan rápido como para que de la noche a la mañana todos tengamos coche eléctrico», señaló. Por todas estas circunstancias, el presidente de la patronal de empresarios animó a los vecinos a pasarse por esta feria cuyo objetivo este año es «intentar que las empresas de automoción puedan cuadrar sus cuentas con esos números rojos», subrayó.
El pabellón ferial abrió ayer sus puertas para acoger Fecirauto, que se desarrollará hasta mañana, domingo, en horario de 11 a 14 horas  y de 17 a 21 horas, con entrada gratuita. Un total de 3.100 metros cuadrados en los que poder contemplar más de 200 vehículos de 22 marcas diferentes. Sin duda, dijo, una oportunidad «única» para comprar un vehículo con todas las garantías. Algo a lo que también insistió la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien también agradeció  a Fecir la «valentía y solidaridad con el sector» con la celebración de ésta y otras ferias como la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que se desarrolló hace tan solo una semana en el recinto ferial. Eventos  «importantes» para una ciudad que aspira a ser referente en ferias y congresos, por lo que trasladó el compromiso del Ayuntamiento de la capital a seguir apoyando a que estas ferias «sean de referencia».  
Zamora recordó que a la segunda edición de Fecirauto llegó su consolidación y que la quinta lo hace ya como una de las ferias «más importantes del sector del vehículo de ocasión». Muestra de ello, subrayó, es que el año pasado se vendieron el 60 por ciento de los vehículos expuestos, lo que supone, subrayó, «un importante acicate para las empresas».
En representación de la Diputación acudió el vicepresidente segundo de la Institución provincial , Gonzalo Redondo, quien tuvo palabras de agradecimiento a Fecir por la organización de este tipo de ferias, que cuentan con el apoyo de la Diputación. En este sentido, recordó que uno de los objetivos del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, desde la pasada legislatura es «convertir la capital de provincia en un referente en organización de congresos y ferias de calidad». Y con ese reto encima de la mesa, la Institución provincial ha apostado por la mejora y ampliación del pabellón ferial, donde «en la actualidad se están invirtiendo ocho millones de euros en su mejora» y «en uno de los plenos se reservó un crédito de tres millones de euros para llevar a cabo una tercera fase de ampliación». «Seguimos trabajando y poniendo dinero en lo que hace cuatro años era una utopía, y estamos convencidos que en ese camino vamos a contar con la ayuda de Fecir, dinamizador de la economía en la provincia».  
Al acto inaugural asistió también  Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja, entidad patrocinadora de la feria. León puso de manifiesto la importancia de celebrar estas ferias con «el objetivo de dinamizar y proyectar el mercado, en este caso, el del automóvil» y destacó las excelentes relaciones de Globalcaja con la organización empresarial, que redunda en colaboraciones en diferentes acciones, y es una muestra más de la cercanía de la entidad con el mundo empresarial». 
 


Las más vistas