Leopoldo López se refugia en la embajada de España

Agencias
-

Moncloa confirma que el opositor venezolano y su familia se encuentran en la residencia del embajador español en Caracas después de marcharse de la Embajada de Chile aunque el Gobierno asegura que no han pedido asilo político

Leopoldo López se refugia en la embajada de España - Foto: Rafael Hernandez/dpa

El Gobierno ha confirmado que el líder opositor Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la Embajada de Chile. 

Después de que fuentes del entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, hayan informado de que López y su familia se han trasladado a la Embajada española, el Ejecutivo lo ha corroborado de manera oficial. Si bien es cierto que el Gobierno español ha asegurado que el líder opositor venezolano no ha solicitado asilo político, según han informado fuentes de Moncloa.

En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha asegurado que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela y apuesta por "un proceso democrático pacífico" que incluya la convocatoria "inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente". 

Además, Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha indicado en su cuenta de Twitter que López y su familia "han solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática" de dicho país. El propio Ampuero apostilló en la misma red social: "Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía dos huéspedes".

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.