Fitur conocerá el programa del VI Centenario de Ciudad Real

D.A.F.
-

El Ayuntamiento trabaja en un calendario que se desvelará el próximo 25 de enero, en el día dedicado a la provincia en la feria del turismo de Madrid y en la que participará la alcaldesa

Fitur conocerá el programa del VI Centenario de Ciudad Real

El año recién comenzado va a ser el de la conmemoración del sexto centenario de la elevación de la antigua Villa Real a la categoría de ciudad con un amplio programa. Los detalles de esta conmemoración se desvelarán el próximo 25 de enero, durante la celebración del Día de Ciudad Real en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al que asistirá la alcaldesa, Pilar Zamora.

Con esta propuesta se rinde homenaje al rey Juan II, quien en diciembre de 1420 recibió el socorro de 1.500 hombres que formaban la milicia enviada por Villa Real para forzar el sitio al que le tenían sometido las tropas del infante de Aragón, Enrique de Trastámara. En agradecimiento a esta acción en el segundo año de su mayoría de edad, el monarca elevó el rango de la entonces villa a ciudad y con ello dio lugar al cambio en su denominación.

A la espera de que el Ayuntamiento concrete el calendario de actividades a desarrollar a lo largo del año, son diferentes las asociaciones, instituciones y personas particulares que se han interesado por tomar parte de estas celebraciones.

Las primeras peticiones para celebrar este centenario se movieron a través de una página de Facebook creada por el historiador, arqueólogo y exdirector general de Cultura Javier Morales, en mayo de 2019.

Desde entonces, diferentes asociaciones y entidades lanzaron sus propuestas para que fueran trasladadas al Ayuntamiento, lo que se efectuó en una reunión que Morales mantuvo con Zamora en el Ayuntamiento.

Morales citó entre estas, al Museo de Ciudad Real, así como la Asociación de Amigos del Museo. Igualmente, avanzó que el Departamento de Historia de la UCLM «estaría encantado de colaborar», lo mismo que el Instituto de Estudios Manchegos. Mientras que «hay varias asociaciones de recreación histórica que han mostrado su interés», junto a personas a título particular con experiencia en cine o reconstrucciones 3D.