La capital abre boca para la Pandorga

M. Lillo
-

Ciudad Real acoge hoy la celebración de la tradicional zurra en la expladana del recinto ferial y los concursos de limoná 'sin', en el Espacio Joven, y 'con' en el Auditorio Municipal

La capital abre boca para la limoná - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real vivirá hoy otra de sus jornadas intensas de fiesta, con la zurra como protagonista. Las actividades preparadas para hoy por el Ayuntamiento de Ciudad Real comenzarán desde por la mañana, con los más pequeños, concretamente con una Pandorga infantil que se desarrollará en la ludoteca municipal ‘La pecera de los juegos’. A las 16.00 horas arrancará la fiesta con la discoteca móvil con Djs que tendrá lugar en la explanada del recinto ferial de La Granja hasta las 21.00 horas y que acoge cada año a miles de jóvenes que se entregan a Baco en esta celebración que combina el vino, con la música y la juventud.      

Por su parte, a las 17.30 horas arrancará el XXIII Concurso de Limoná-Sin, que tendrá lugar en el edificio del Espacio Joven y que contará con dos categorías, la familiar y la joven (de entre 12 y 18 años). A partir de las 19.30 horas se desarrollará el XLI Concurso de Limoná, en el Auditorio Municipal de La Granja, para el que se abrieron las inscripciones el pasado 22 de julio y ‘volaron’ las plazas con las cien inscripciones permitidas, si bien han sido muchas las personas que se han quedado fuera tras las colas que se registraron para apuntarse. De este modo, el Ayuntamiento estudiará a futuro una nueva ubicación después de constatar que se quedará «pequeño» para acoger a todos los vecinos interesados en participar.

Ambos concursos, junto con la fiesta Dj, son los platos fuertes de la celebración de la zurra, que es la antesala de los actos instituciones y festivos que tendrán lugar mañana día 31, con el nombramiento del Pandorgo. Éste tendrá lugar a las 20.00 horas por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con la proclamación de la dulcinea, Fátima de la Flor, y de las damas. Posteriormente tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen, así como la convidá a limoná y puñao o los bailes populares en la plaza Mayor.