69 egresados de la facultad de Medicina participan en el MIR

HIlario L. Muñoz
-

Mañana se celebra la convocatoria en España y en la que el Sescam oferta 378 plazas y recupera el volumen de las plazas MIRcon los que contaba en 2011

Medicina y Enfermería contratarán a profesores asociados - Foto: PABLO LORENTE

Este sábado se celebra en numerosas sedes el examen a Médico Interno Residente en el que participarán 69 egresados de la facultad de Medicina. Se trata de estudiantes que han salido del último año y otros que proceden de cursos anteriores que vuelven a presentarse, comentó el decano de la facultad de Medicina, Alino Martínez, quien señaló que se presentarán en varias sedes y que, actualmente, estos egresados se encuentran preparando el examen en sus academias. 

Martínez dijo que espera que «estén muy preparados» estos estudiantes que conforman la tercera promoción ‘ciudadrealeña’ en el examen MIR. «Yo espero unos resultados similares a los anteriores, la primera vez fuimos quintos, la segunda vez segundos. Las cosas se han hecho igual de bien», dijo el decano, quien recordó que hubo un 87 por ciento de estudiantes que consigue plaza tras el examen MIR. «Si esto se compara con el hecho de que hay una ratio de uno a tres», una plaza por cada tres estudiantes, las ratios son muy buenas, dijo el decano.

La provincia de Ciudad Real cuenta en esta convocatoria MIR con 82 plazas entre especialistas hospitalarios, médicos de centros de salud, pediatras y enfermeros residentes. Supone el 88,2 por ciento de las plazas que se podrían convocar, 93 entre los hospitales General y La Mancha Centro. En Castilla-La Mancha son 378 de 439 posibles, el 86,1 por ciento. Se trata de la primera vez que se convocan más plazas que en 2011, el primer año en que comenzaron a reducirse estas convocatorias. En aquella fecha se convocaron 376. «Para nosotros el MIR es un punto estratégico clave, en el centro de la agenda se encuentra la falta de especialistas y la jubilación en 10 años, si no sacamos gente de la cantera es difícil tener gente en el primer equipo», dijo el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar. «Es clave para la planificación de los recursos humanos volver a los niveles de 2011, de momento, pero queremos ampliarlo para determinadas especialidades», afirmó Cortázar.

El director general apuntó además que el tema de los médicos residentes es un aspecto en el que deja «los deberes hechos» el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ya que «independientemente de lo que pase en las elecciones es una media a medio y a largo plazo» ya que estos profesionales estarán los próximos cuatro años formándose y al finalizar podrán incorporarse a la plantilla del Sescam. En el largo plazo recordó que con esta labor de formación las unidades docentes a las que están adscritos los MIR «van teniendo rodaje y suponen un sustrato para sacar nuevos profesionales».