Javier Goñi presenta la nueva urea de Fertiberia para AdBlue

LT
-

La factoría de Puertollano ha reducido sus emisiones de CO2 en más de 30.000 toneladas anuales.

Fotografía de familias a las puertas de la factoría de Fertiberia en Puertollano. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de Fertiberia, Javier Goñi, ha presentado hoy una nueva línea de actividad en la factoría de Puertollano. Se trata de la producción de urea de grado DeNOx, de muy alta calidad, con la cual se fabrica el conocido como AdBlue, un producto destinado a la eliminación de emisiones de óxidos nitrosos (NOx) en el sector de la automoción. Al acto también han asistido diferentes autoridades, entre ellas la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa, Mayte Fernández.

El presidente de Fertiberia ha explicado que esta nueva actividad es fruto de la investigación e innovación desarrolladas por la compañía, con el fin de potenciar la producción y comercialización de productos de alto valor dedicados a la reducción de emisiones contaminantes.

La urea de grado DeNox se añade a otros productos frabricados en esta factoría, como las soluciones nitrogenadas, que partiendo del amoniaco y de la urea se emplean en los procesos industriales de combustión. Es el empleo de estos productos por parte de diferentes industrias lo que permite cumplir con las legislaciones en esta materia española y europea.

Goñi también ha destacado las inversiones acometidas por Fertiberia en materia de eficiencia energética en todas las plantas de producción de amoniaco y ácido nítrico, en las que se han acometido importantes inversinoes que han permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de un 48 por ciento en los últimos diez años. En concreto, la factoría de Puertollano ha reducido sus emisiones de CO2 en más de 30.000 toneladas anuales, convirtiéndose en una de las fábricas más eficientes y sostenibles a nivel europeo.

Además de los productos para la reducción de emisiones contaminantes, la fábrica de Puertollano fabrica una amplísima gama de productos de alto valor dedicados a diversas aplicaciones industriales y por supuesto, fertilizantes destinados a la agricultura de precisión.
Finalmente, se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones, en la que el presidente de Fertiberia ha enseñado la línea de envasado de urea DeNox en big bag, de 1.000 kilogramos, cuya capacidad de expedición anual es de 40.000 toneladas, lo que implica una reducción de 60.000 toneladas al año de NOx.
Y también se ha visitado la nueva ensacadora, de 25 kilogramos, cuya puesta en funcionamiento permite a Fertiberia Puertollano expedir 40.000 toneladas anuales de fertilizantes.