La emoción y el talento regresan a La 1 con 'Prodigios'

SPC
-

En su tercera edición, el espacio incorpora en el jurado al tenor José Manuel Zapata y al compositor Lucas Vidal, que se unen a un grupo de consultores que ayudarán en la valoración

El talent musical Prodigios regresa muy pronto a La 1 con una tercera edición cargada de risas, emociones y mucho talento. Este año, el concurso producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia amplía su jurado. A los grandes nombres del coreógrafo y bailarín Nacho Duato, la soprano Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado se les sumarán los del tenor José Manuel Zapata y el compositor Lucas Vidal. Veintisiete candidatos, de entre ocho y 17 años, deberán demostrar ante ellos su impresionante talento para hacerse con el título Prodigio del año.

Otra gran novedad es que el jurado no estará solo en la complicada decisión de escoger a los mejores, porque tendrán la ayuda de nombres de referencia dentro de cada categoría que servirán de ejemplo a los concursantes. La soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, el bailarín Antonio Najarro, el pianista Mario Marzo, el concertista de trompeta Rubén Simeó, el productor musical Fernando Sancho y la coreógrafa Carmen Roche ayudarán con las valoraciones y aconsejarán a los participantes sobre sus posibles mejoras.

Boris Izaguirre, maestro de ceremonias del programa, presentará las actuaciones más variopintas de estos pequeños grandes talentos. Y Paula Prendes, desde el backstage, acercará al público a los participantes antes y después de su actuación.

El jurado se emocionará con uno de los protagonistas del musical Billy Elliot, se asombrará ante la personalidad arrolladora de la primera representante de la Escuela Bolera y se enamorará de la benjamina de la edición, una violinista de ocho años, toda una virtuosa, aunque solo lleva tres años practicando. Además, una joven mostrará su amor a las castañuelas. Por primera vez, disfrutará del sonido de este instrumento tan típico de nuestro país y que esconde una dificultad que muchos no imaginan.

El formato contará con tres galas clasificatorias, una semifinal y una espectacular final. Sobre el escenario desfilarán por ejemplo un bailarín barcelonés al que la Ópera de París le ofreció una plaza que él rechazó para entrar en Prodigios, un cantante lírico obsesionado con los edificios altos, los planos y las medidas, y un chelista con una colección de exoesqueletos de insectos. 

Todos ellos darán lo mejor de sí para conseguir el título Prodigio del año y 20.000 euros en metálico. Los mejores de cada categoría también recibirán un curso intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

 

Invitados de categoría

En cada gala, el programa contará con invitados de la talla de José Mercé, Tamara, Rozalén, David Otero, Ana Guerra, Melani (representante española en el Festival de Eurovisión Junior 2019) y Jesús Gabriel (Prodigio del año 2020).

Ademas, un homenaje a los grandes compositores españoles contemporáneos que, sin dedicarse a la música clásica han creado grandes temas que perduran, como Camilo Sesto, José Luis Perales, Manuel Alejandro, Antonio Quintero, Rafael de León, Manuel Quiroga Losada y el Dúo Dinámico.