Bankia gana 400 millones, un 22% menos

Javier D. Bazaga (SPC)
-

La firma mejora la calidad del balance gracias a la actividad comercial y la contención de los costes, y se sitúa líder en captación de fondos de inversión

Bankia gana 400 millones, un 22% menos - Foto: Rodrigo Jiménez

Bankia obtuvo durante la primera mitad del año un beneficio neto de 400 millones de euros. Cifra que supone un 22,3% menos que en el mismo período del año anterior debido, según explicaron ayer desde la entidad, al menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF). De hecho, si se atiende al negocio puramente bancario o core, -margen de intereses más comisiones menos gastos-, el resultado asciende hasta los 639 millones, un 0,3% más que hace un año. 
El consejero delegado, José Sevilla, aseguró que la ganancia del primer semestre se debe a la buena actividad comercial y a la reducción de los costes, fruto de una mayor eficiencia y por la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) que se marcó el objetivo de generar 190 millones de euros por estas sinergias a finales de 2020. Una cifra que se alcanzará, y no descartan superar, en este año 2019.
Así, más allá del resultado neto, destacó la gran mejora en la calidad del balance gracias al «fuerte dinamismo de la actividad comercial, con el que hemos ganado cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas, al tiempo que desde el punto de vista de recursos de clientes hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión».
La mejora de la calidad del balance «es una prioridad dentro del Plan Estratégico de la entidad», del que se encuentran en pleno ecuador, con una reducción de más de 1.000 millones de activos improductivos y la caída de la ratio de mora hasta el 5,7%, estando por primera vez en mucho tiempo por debajo del 6%. Tanto es así que la reducción de los activos no productivos va cumpliendo el objetivo con un año de antelación ya que en los primeros 18 meses se ha reducido en casi 7.000 millones, un 40% más de lo previsto.
 

Futuro. Por lo demás, Sevilla sostuvo durante su intervención que la idea sigue siendo privatizar el banco, para lo que tienen de plazo hasta diciembre de 2021. Fecha en la que si no en su totalidad, sí esperan que, si no completa, reducir considerablemente la participación pública. 
Ante la inminente sentencia sobre la salida a Bolsa de la entidad madrileña, el consejero delegado de la compañía matizó que todos los indicios apuntan a que la salida al parqué «fue un error pero no un delito», aclarando que quizá no fue una buena idea pero que «no hubo dolo». Entre ambos supuestos «hay una gran diferencia», subrayó.