Capital del Maratón

Eduardo Gómez
-

Ciudad Real acogerá el 20 de octubre el XXIV Quixote Maratón, valedero como Campeonato de España Absoluto, y que incluye también una prueba de medio maratón, 10 Kilómetros y una Carrera Escolar.

Autoridades y organizadores, en un momento de la presentación de las pruebas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este 20 de octubre Ciudad Real se convertirá en la capital nacional del atletismo, con la disputa del XXIV Maratón Popular de Castilla-La Mancha, valedero a su vez como LXXXII Campeonato de España Absoluto y Campeonato Regional, prueba a la que hay que añadir el IX Medio Maratón y el V Diez Mil, más la XIX Carrera Escolar.

En total, participarán más de 3.500 deportistas de toidas las edades, en una edición cuya organización, a cargode la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), dedicará a los más de 400 voluntarios que hacen que la prueba se desarrolle con absoluta normalidad. La salida se dará a las 9.30 horas desde el polideportivo Juan Carlos I y hasta el 13 de octubre se pueden formalizar las inscripciones.

Mateo Gómez Aparicio, presidente de ADAD, ha querido agradecer el apoyo y respaldo de instituciones y patrocinadores, resaltando especialmente la labor de los voluntarios, que han estado representados por Chon Merino.Gómez Aparicio ha resaltado que este maratón es el único que se disputa en Castilla-La Mancha y ha recordado que se trata de “algo más que un evento deportivo”.

Olallo Fernández, presidente de la Federación Regional de Atletismo, ha subrayado que será la tercera vez que Ciudad Real sea sede de un Nacional Absoluto de Maratón, “lo que dará un salto de calidad. Juan José López Cela, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado cómo esta institución colabora con la organización de la prueba poniendo a su disposición alumnos de los últimos cursos de Enfermería, Fisioterapia y Podología, además de querer mostrar cercanía con su colaboración con la Carrera Escolar.

En su intervención, Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, ha destacado el impacto económico que tienen estos eventos deportivos para la ciudad, mientras que Noelia Pérez, directora general de Deportes de la Junta, ha hecho un guiño a la organización: “Hay que ser muy Quijote para organizar una prueba de este nivel y más Quijote aún para que se prolongue durante tantos años”. Asimismo, ha agradecido también la presencia de dos exdirectores generales como Javier Martín del Burgo y Roberto Parra.

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en el Hotel Guadiana, han acudido representantes de las distintas instituciones y administraciones, clubes y entidades colaboradoras y patrocinadores.

Entre los favoritos, destaca especialmente el nombre de la almagreña Gemma Arenas, ganadora en seis ocasiones de esta prueba.