Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote

D.A.F.
-

El artista asturiano regresa a Ciudad Real tras la exposición de escultura que realizó a principios de año en el parque de Gasset.

Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya

La sala de exposiciones del Museo del Quijote acoge la obra en su mayoría pictórica del artista asturiano Juan Méjica titulada Cer(b)antes, una muestra que toma como referencia los dos personajes esenciales del legado cervantino, Don Quijote y Sancho Panza pero también los paisajes de La Mancha y la propia representación del escritor del siglo XVII.

La muestra pasa del colorido de los esmaltes a la aspereza de la escultura en piedra, puesto que Méjica va experimentando con los soportes, los materiales, las técnicas… (maderas, papel de lija, cerámica, …). De modo que la colección que forma esta exposición es bastante más variada y agradecida para el visitante de lo que habitualmente se puede esperar de la muestra de un único artista.

Al mismo tiempo, el artista asturiano ha incluido en la selección de obras varias series que obligan al espectador a buscar esas pequeñas diferencias en las que una serie va desplegando sus múltiples posibilidades expresivas.

Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del QuijoteMéjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya

El encargado de dar la bienvenida al artista en el Museo del Quijote fue el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, quien recordó que Méjica “cerró el parque de Gasset con siete esculturas monumentales”, cuando se produjo la cuarentena por COVID-19, y ahora es el encargado de reabrir el museo con una exposición que estuvo planteada hace tiempo pero se tuvo que retrasar a causa de la pandemia.

Ante los medios de comunicación, Juan Méjica detalló que considera que para esta exposición, “su lugar natural es en Ciudad Real”. En cuanto a la colección en sí detalló que obedece a que “yo soy esencialmente un artista español” y por tanto “me identifico tanto con el idealismo de Don Quijote, como con la rusticidad o el aldeanismo de Sancho”, lo que ha permitido “pasar de los paisajes terrosos a la explosión de color”. El artista defendió que en el arte “hay muchas formas de mirar” de modo que su selección de obras cumple con esa diversidad.

Más fotos:

Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote
Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya
Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote
Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya
Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote
Méjica lleva el color de 'Cer(b)antes' al Museo del Quijote - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sánchez destacó el efecto multiplicador que tiene El Quijote sobre los artistas de múltiples disciplinas, “Cervantes no lo sabía, pero cuando escribió El Quijote nos dejó un legado que ha hecho que desde hace ya más de 400 años artistas de todos campos vean y sientan la necesidad de plasmar la historia de Don Quijote, de Sancho, del propio Cervantes”.