Los ingresos por IBI dejan más de 25 millones

M. L.
-

A pesar de la pandemia, el pago en voluntaria se sitúa alto y se ingresa unos 300.000 euros más por «nuevas altas»

Los ingresos por IBI dejan más de 25 millones

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recaudado algo más de 25 millones de euros en este ejercicio a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la principal fuente de financiación municipal que ha arrojado un elevado índice de pago en el periodo en voluntaria también en estas circunstancias difíciles por la pandemia de coronavirus.

En este caso, este impuesto arroja en urbana y en rústica un montante cobrado de 24.300.900 euros, a los que hay que sumar los 862.438 abonados mediante la modalidad de fraccionamiento, esto es, dividir el pago en dos. El primero de esos pagos correspondientes al 50% del recibo se hizo efectivo el 4 de septiembre y el segundo, por el 50% restante, el 5 de octubre. De este modo, el montante total recaudado por el Consistorio por IBI se sitúa este año en 25.127.339 euros, según los datos facilitados a este diario por la Concejalía de Hacienda.

El IBI urbano, el correspondiente a las viviendas, ha supuesto unos ingresos totales de 24.197.172 euros. En este caso, el porcentaje de pago en voluntaria se sitúa en un nivel alto, el 91,72 por ciento. En el caso del IBI rústico, la cuantía total se cifra en 966.166 euros, teniendo en cuenta en ambos casos el pago fraccionamiento. Los 25,1 millones recaudados en el presente ejercicio suponen una cuantía algo mayor de la recaudada por esta vía el año pasado, ya que la liquidación del presupuesto de 2019 arroja una recaudación líquida de 24.809.607 euros correspondientes al IBI urbano y rústico.

Para el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, esos 317.000 euros más que se han podido ingresar pueden deberse a las «nuevas altas», es decir, los nuevos edificios que se han incluido en el padrón y que han pasado a hacer efectivo el pago de este impuesto municipal. En cualquier caso, indicó que no ha habido grandes variaciones en relación al año pasado. En este ejercicio se han abonado también los IBI diferenciados, al 50% de los que habían anteriormente, y que desaparecen para el ejercicio 2021.