Un plan contra el desempleo y la brecha salarial femenina

María Ñacle
-

18 mujeres de 45 años y en situación de desempleo de la capital participan en el primer plan de empleo de la legislatura para lograr su reincorporación al mercado laboral

Un plan contra el desempleo y la brecha salarial femenina - Foto: Tomás Fernández de Moya

Apartir de los 45 años encontrar trabajo se complica, pero aún se agudiza más en el caso de las mujeres. Según cifras del SEPE, este colectivo sufre una tasa de paro superior al 24%, el doble que la masculina, pese a que ha sufrido una notable rebaja desde que en 2015 llegara a sobrepasar la barrera del 40% del paro. Esa brecha es uno de los motivos por los que el Instituto Municipal de Promoción Economía ha puesto en marcha el Plan Empleo Local Mujer +45 que dará trabajo a 18 mujeres desempleadas y mayores de 45 años en diferentes servicios del Ayuntamiento durante seis meses. En total, serán cinco operarias de limpieza viaria, tres para el área de parques y jardines, cuatro monitoras medioambientales, dos auxiliares administrativas para Acción Social, otras dos auxiliares de usos múltiples para escuelas infantiles y  dos ordenanzas, también para Acción Social.

Las beneficiarias de este plan de empleo se mostraban ayer agradecidas por la oportunidad que se les abre. «Me parece bastante positiva para todo el mundo y en concreto para personas mayores de 45,  ya que cada vez te cuesta más entrar en el mercado laboral y este programa nos puede ayudar para reincorporarnos», explicaba Montserrat Giménez. Además se contrataron a tres técnicos para  atender a las operarias. María José Alfaro Cuesta es técnico de Orientación Laboral y su objetivo es formar a las mujeres en la búsqueda de trabajo. «Es un impulso en nuestra carrera profesional ayudar a 18 mujeres e intentar que acaben trabajando de una forma estable y que se consigan  todos los objetivos que se plantean el programa».

El presidente del Impefe, Pedro Maroto, explicó que previamente se impartirá formación sobre prevención de riesgos y otras normas básicas en cada uno de los puestos y más tarde «vendrá una formación específica a través de sindicatos para la formación en habilidades sociales y en técnicas de buscar empleo en el mercado laboral y orientación laboral».

Brecha salarial y mayor desempleo. Maroto insistió en tomar conciencia del problema que sufren las mujeres debido a la gran diferencia en el porcentaje de desempleo con respecto a los hombres. «En base a la estadística se han tomado medidas y queremos ser el comienzo de más actuaciones y cursos para relanzar a la mujer y ponerla en circulación porque debido a los problemas generacionales y al sistema de trabajo que hemos creado, están fuera de la actividad y queremos que lleguen a los mismos niveles que están los hombres».                                                                                                                                  

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradeció el trabajo del Impefe en la lucha contra la brecha salarial y el desempleo en las mujeres que como recordó «siempre es mayor entre ellas y se necesitan medidas, sobre todo en las mayores de 45 años y en algunos casos mujeres en riesgo de exclusión. Para conseguir una igualdad real, lo primero que necesitamos es tener recursos propios, si dependemos del trabajo de nuestras parejas y no tenemos independencia económica, realmente no vamos  a tener una igualdad plena».

Zamora recordó que estos planes de empleo no son la «solución definitiva para un trabajo estable», pero sí «pueden servir para reincorporarse al mercado laboral, por lo que seguiremos trabajando», indicó la alcaldesa.