Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Varios centenares de personas participan en una marcha este 25N donde se pide que el centro de atención sea «un sistema machista y patriarcal» que sustenta la violencia contra las mujeres

La llegada de la concentración a la plaza Mayor - Foto: Tomás Fernández de Moya

Varios centenares de personas han participado en la protesta del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en la que ha sido la primera manifestación del colectivo feminista y con cierto carácter multitudinario desde el inicio de la pandemia. Ha sido un acto que ha tenido un mensaje único «ni una menos», entre consignas que llevaban tiempo sin escucharse de forma masiva en las calles debido al coronavirus y a que ni el 8M ni el pasado 25 de noviembre se convocaron este tipo de actos en las calles. 
En el recorrido se han unido numerosos colectivos como la nueva Asamblea Feminista de Ciudad Real, que ha convocado la protesta, junto a otras entidades como el Colectivo Espinas, Feministas de Pueblo, el grupo Pulso y así como políticas de diferentes partidos, como la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, así como de PSOE, IU o Unidas Podemos. 
La presidenta de la asamblea, Carmina González, ha señalado que se celebra esta manifestación «en contra de la violencia machista que ejercen los hombres sobre las mujeres por el sencillo hecho de ser mujer». La intención, dijo González, es recordar la necesidad de unidad para acabar con esta lacra. En el manifiesto de la organización se han recordado «los mil tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres» y que «las administraciones vayan tomando nota porque durante la pandemia se ha retrocedido». De hecho en el texto leído en la plaza Mayor se ha puesto el acento no solo en las mujeres, las víctimas, sino también en «el verdadero causante» de la violencia, los hombres, porque «es importante que el centro de atención pase a ellos, a los hombres maltratadores y al sistema machista y patriarcal que sustenta la violencia contra las mujeres». 
Por su parte, Marta Vaquerizo del Colectivo Espinas, la asociación de jóvenes feministas de la capital, recordó que no se trata únicamente de terminar con los feminicidios, ya que hay «otros hechos muchos más pequeños» como «el acoso callejero» que debe terminar, llamando a la lucha frente a todos los tipos de violencias. 

Manifiesto

Este es el manifiesto leído por la Asamblea de Mujeres Feministas:

Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad RealLas voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: violencia sexual, feminicidios, explotación sexual y reproductiva, mutilación genital femenina, relaciones sexuales forzadas, ciberacoso, acoso escolar, callejero o laboral.

Es una violencia sistemática y globalizada, dirigida a todas las mujeres y niñas. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser mujer. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales e ir dirigidas al núcleo del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo.

Pero hay otro mensaje del que nos olvidamos con frecuencia y que debería estar siempre presente como el verdadero causante de la privación de libertades, de los acosos, de las violaciones y los asesinatos a las mujeres. Hablamos de cuantas mujeres han sido violadas o asesinadas, pero no de cuantos hombres violaron o asesinaron a mujeres. Es importante que el centro de atención pase a ellos, a los hombres maltratadores y al sistema machista y patriarcal que sustenta la violencia contra las mujeres.

Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad RealLas voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Exigimos de las Administraciones Públicas más políticas educativas públicas igualitarias, más actuaciones contra la desprotección y desempleo que sufren en mayor medida las mujeres, acabar con la feminización de la pobreza, y más recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas.

No seguir avanzando en igualdad supone seguir poniéndonos en riesgo a las mujeres. Estamos aquí porque queremos vivir libres y sin miedo, y queremos hacerlo en una sociedad sin injusticias ni discriminaciones.

Más fotos:

Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real
Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya
Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real
Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya
Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real
Las voces feministas regresan a las calles de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Queremos recordar, un año más a las que hoy no están con nosotras. Con dolor, y con rabia, nos comprometemos a seguir luchando para que no haya más mujeres asesinadas o agredidas. Estamos aquí por ellas, por nosotras. Ni una menos