«A los jóvenes hay que enseñarles a ser responsables»

Eduardo Gómez
-

El puertollanero José Antonio Culebras ha iniciado una nueva etapa deportiva y profesional, ejerciendo como tutor de los jugadores de las selecciones nacionales de las categorías inferiores, incidiendo en la importancia de la formación

José Antonio Culebras. - Foto: LT

José Antonio Culebras se desplaza hoy a Portugal con la selección española sub 17, con la que continuará con una labor que ha iniciado recientemente, la de tutor de los jugadores que forman parte de las selecciones nacionales. Una responsabilidad que ha asumido con una tremenda ilusión y que le ha hecho aparcar, momentáneamente, su carrera futbolística como jugador del Almazán, conjunto soriano del Grupo VIII de la Tercera División. Con una amplia experiencia en equipos como Toledo, Numancia, Levante o Tenerife, el puertollanero pone ahora su experiencia como jugador y maestro al servicio de las jóvenes promesas futbolísticas del país. 


¿Cómo surgió la posibilidad de ser tutor de las categorías inferiores de la Federación Española?
Con la entrada del nuevo presidente se consideró que había que desarrollar un plan cuyo objetivo era el desarrollo integral de los protagonistas, que en este caso son los jugadores. Sabíamos que se está trabajando muy bien en el aspecto futbolístico, pero creemos que también hay que incidir en lo personal. Estos chicos son unos privilegiados y entendemos que si son mejores personas serán también mejores futbolistas. 


¿Qué ideas desea inculcar?
Trabajo para que los chicos obtengan los mejores resultados académicos posibles, pero me importa aún más el proceso para conseguirlos, el esfuerzo que hace cada uno. Hay chicos que se esfuerzan al máximo y luego no obtienen los mejores resultados. Por mi experiencia como maestro y como futbolista profesional apuesto por el diálogo con ellos. Estos jugadores realizan un esfuerzo tremendo en las concentraciones y ahí estoy yo para ayudarles en lo que sea. Y es más, la clave es que lleguen a ser autónomos y tomen sus propias decisiones, algo que no es fácil, pues a veces les llega la fama y el reconocimiento a edades muy tempranas.

 

(La entrevista completa, en la edición en papel)